Madrid, 20 dic (EFECOM).- La negociación del IV convenio colectivo de Correos y su plan de viabilidad 2025-2028 se mantiene en punto muerto tras una semana y tres reuniones infructuosas, la última celebrada este viernes entre la dirección y unos sindicatos que exigen transparencia y más documentos.
UGT insiste en la necesidad de que Correos traslade a la representación social las propuestas por adelantado, sin cambios y detallada, con un borrador definitivo en especial en lo referente al plan de salidas incentivadas que propone la empresa que dirige Pedro Saura.
Para CSIF existen "avances pero todavía insuficientes" tras la reunión de este viernes. Aclara en su web que "hay puntos que totalmente son rechazables", en alusión al calendario estacional, la movilidad geográfica y la movilidad interministerial para el personal laboral fijo.
Correos envió la víspera a los sindicatos un documento en el que resumía sus propuestas para ser abordadas en la mesa negociadora y que afectaban tanto a las prejubilaciones como a la organización del trabajo, los horarios, plan de empresa y viabilidad. Ese documento, según uno de los sindicatos al habla con EFE, ha variado hoy en alguno de los capítulos.
Paralelamente y durante la semana, se ha escenificado una fractura en la parte social. Por un lado, el mayoritario CCOO (40 %) ha presentado sus alternativas a la empresa, en tanto UGT, Sindicato Libre, Csif y CGT, que representan alrededor del 60 % de la plantilla, se negaron al diálogo ante la ausencia de documentación precisa y detallada con las propuestas de la entidad postal.
Nuevamente, UGT ha lamentado que sigue desconociendo qué es lo que propone "realmente" Correos y ha criticado que el escrito que finalmente pudo recibir por parte de la empresa difiere, en parte, de lo que se ha debatido en la reunión que ha cerrado la semana.
Sobre el plan de salidas, UGT insiste en que "se necesita muchísima información, que no se ha trasladado, para hacer un análisis de lo que propone la empresa".
Esta situación ha sido calificada por UGT como "rocambolesca" y aclara que la intención de estas mesas "es que la parte social pueda proponer avances y mejoras".
CSIF explica que Correos plantea un boceto de las 35 horas semanales trabajadas "pero bajo un paraguas equivocado pues lo condiciona a la época del año en que haya menos trabajo" y añade que rebaja las salidas voluntarias a partir de los 61 años.
Este mismo sindicato asegura que Correos insiste en implantar un calendario estacional "inaceptable", con jornada variable, según cargas de trabajo, un cuarto turno con jornadas de martes a sábado por la tarde e incentivar los turnos de tarde.
El problema es que los acuerdos deben quedar fijados a 31 de diciembre y se enmarcan en las "nuevas realidades dimanadas" del Plan Estratégico, pactado también con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Correos arrastra un agujero contable de 1.200 millones de euros, lo que motivó que SEPI, la empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaran en julio un acuerdo marco en el que se establecieron las líneas estratégicas para la recuperación, reposicionamiento y transformación de la empresa pública.
El acuerdo incluyó una inyección cercana a los 3.900 millones para la entidad postal y la financiación anual del Estado, según el nuevo plan, se duplica hasta alcanzar casi los 250 millones anuales.
UGT ha pedido responsabilidad, transparencia y propuestas "sin trampa ni cartón", considera que la mesa lleva una semana pérdida y que el marco de negociación "no tenía garantías mínimas ni era confiable". EFECOM