El PP reclama el diálogo social para acordar medidas como la nueva jornada laboral

Guardar

Logroño, 20 dic (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado este viernes que medidas como la nueva jornada laboral de 37,5 horas deben adoptarse desde el diálogo social y en el marco de la negociación colectiva, con la participación de empresarios y sindicatos.

Gamarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, de la que fue alcaldesa entre 2011 y 2019.

Ha aludido a la firma del acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, suscrito por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, un pacto del que se desmarcó la CEOE.

Por ello, Gamarra ha lamentado que se está normalizando que los acuerdos no tengan, ni cuenten, con el dialogo social.

En el caso de la jornada laboral de 37,5 horas, ha precisado que no tiene el respaldo de los empresarios ni de los autónomos, "pero es que ni tan siquiera parece ser que cuenta con el respaldo de parte del Gobierno".

Por otro lado, ha aludido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha dicho que el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, le exonera en la filtración de información de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y quienes reclamaron su dimisión ahora deben pedirle disculpas.

"El presidente de Gobierno nos toma a los españoles por tontos, lo mínimo que tendría que tenernos es un poquito de respeto", ha subrayado Gamarra.

Ha explicado que si los mensajes han sido borrados (del móvil del fiscal general), "Sánchez no tiene que decir que se borren las imputaciones que tiene y que hay que pedirle disculpas".

Para ella, "esto es ya el colmo del descaro por parte del presidente del Gobierno".

Ha añadido que se está viendo en este país, de la mano de Sánchez, un "constante deterioro de la calidad democrática" y, "cuando se utilizan las instituciones como la Fiscalía y al fiscal general del Estado contra el adversario político, evidentemente, el presidente del Gobierno pone en riesgo la democracia".

En relación a la condena del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a cuatro años de cárcel y 2 millones de euros de multa por un blanqueo y tres delitos fiscales, ha expresado su "total y absoluto respeto a la justicia".

Gamarra, durante su intervención en el pleno municipal en el que ha recibido la Medalla de Oro de Logroño, ha asegurado que "la buena política es compromiso, es entendimiento y es esfuerzo colectivo".

"En estos tiempos de polarización, en los que parece que se busca más dividir que unir, es fundamental que reivindiquemos la política en su mejor versión: como espacio constructivo. Donde el debate, que no la bronca, es una fortaleza, no una debilidad", ha subrayado.

"Donde la palabra, que no el insulto, es la que tiene poder, la capacidad de convencer", ha indicado Gamarra, primera y única alcaldesa de Logroño. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar