Oviedo, 20 dic (EFECOM).- El plan de empresa de Hunosa plantea la pervicencia de la compañía "al menos hasta el año 2050" y, a más a corto plazo, prevé una inversión hasta 2028 de aproximadamente 130 millones de euros destinados a proyectos y actividades que "garantizan el mantenimiento de todo el empleo actual e, incluso, el refuerzo de la plantilla".
En un comunicado difundido este viernes, Hunosa ha destacado que el plan de empresa, que ha trasladado a la representación sindical, "despeja incertidumbre sobre la continuidad de la empresa en el largo plazo, al plantear la pervivencia de la compañía al menos hasta el año 2050, en sintonía con la estrategia a largo plazo de descarbonización que se ha marcado la Comisión Europea".
El documento establece tres grandes líneas de actuación para Hunosa como agente descarbonizador, gestor medioambiental y agente dinamizador de su territorio de referencia, la cuenca hullera central asturiana, "con actividades capaces de generar empleos estables y de calidad".
La empresa ha subrayado que la inversión aproximada de 130 millones que se plantea hasta 2028, inclusive, "garantizan el mantenimiento de todo el empleo actual e, incluso, el refuerzo de la plantilla".
Al respecto, ha destacado que, "por primera vez en las últimas décadas, se tiene la intención de incrementar la plantilla de la compañía a lo largo de la vida del futuro plan".
Además, ha añadido, que se contemplan nuevas inversiones, que incluyen proyectos singulares relevantes que permitirían reutilizar los pozos de San Nicolás (Mieres) y Santiago (Aller) después del cese de la actividad extractiva.
"El plan es garantía de empleo de todos los trabajadores de Hunosa y tendrá un efecto positivo en la cadena de valor de la compañía", han destacado desde la empresa pública.
Hunosa también ha recordado que recientemente se ha aprobado la autorización para que la filial Sadim sea medio propio del sector público para la restauración medioambiental de antiguos espacios mineros, "lo que permitirá recibir encargos de obras y potenciar su capacidad de generación de empleo".
Según la compañía, se trata de "un hito más en el camino emprendido por Hunosa, como antigua empresa minera que está llamada a ser actor protagonista en el proceso de descarbonización de Asturias".
Ante las últimas protestas sindicales por la falta de avances en la negociación del plan de empresa, la dirección de Hunosa ha remarcado que "sigue con la mano tendida para continuar dialogando con la parte social", de la que ha dicho que es "indispensable y parte fundamental del éxito". EFECOM