El ministerio de Trabajo responde a AFE que no ha recibido el nuevo convenio femenino

Guardar

Madrid, 20 dic (EFE).- El ministerio de Trabajo no ha recibido aún el texto del nuevo convenio colectivo para la Primera división femenina, firmado el 29 de octubre, hecho que ha conocido la Asociación de Futbolistas (AFE) después de firmar junto a UGT un texto para pedir un control de legalidad del texto.

AFE y UGT no suscribieron el nuevo convenio, el segundo para el fútbol femenino, que sí firmaron la Liga F y los sindicatos FUTPRO, Futbolistas On y CCOO, porque en su opinión mantiene una brecha social con respecto a los dos convenios del fútbol masculino, el del profesional y el de la Primera RFEF.

El sindicato que preside David Aganzo confirmó a EFE que presentó el 22 de noviembre un recurso ante el ministerio para que analice si puede haber ilegalidades en el nuevo texto antes de su publicación y la respuesta de la Dirección General de Trabajo es que el mismo aún no ha tenido entrada.

En opinión de AFE el nuevo convenio supone un evidente retroceso, porque, entre otros aspectos, no existe un fondo de garantía salarial para las jugadoras, como sí reflejan los convenios masculinos, y tampoco se negocia con los sindicatos, solo se informa, la elaboración del calendario, como ocurre en los masculinos.

Para AFE también el artículo 2, sobre el ámbito personal, ampara la vulnerabilidad de las jugadoras, porque cada año tienen que partir de cero a pesar de estar en la dinámica del equipo y habérselas reconocido que están amparadas por el convenio colectivo.

El texto, con vigencia desde el 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de junio de 2026, señala que estarán incluidas en su ámbito de aplicación las jugadoras con licencia del equipo filial que sean convocadas al menos en 12 partidos oficiales o que hayan jugado 10.

La no remisión del texto todavía al ministerio de Trabajo refleja en opinión de AFE una actitud indolente por parte de los firmantes y una falta de respeto hacia las propias jugadoras. EFE

Guardar