Madrid, 20 dic (EFECOM).- El selectivo de la Bolsa española cae este mediodía el 0,74 %, aunque mantiene los 11.300 puntos tras estar al límite de perderlos, en línea con el resto de mercados europeos, que responden así a las nuevas advertencias del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de "aranceles hasta el final" si la UE no les compra petróleo y gas para reducir su déficit comercial.
En el día en que se celebra la denominada "cuádruple hora bruja" en la que vencen simultáneamente futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones e índices, lo que provoca gran volatilidad al mercado, el IBEX 35 resta 85,4 puntos, el 0,74 %, y se sitúa en 11.354,5 enteros.
En lo que va de año, el IBEX ha reducido sus ganancias al 12,41 %.
Con el euro siguiendo por debajo de 1,04 dólares, en 1,038 unidades, las bolsas europeas al igual que Madrid registran caídas en torno al 1 %, que son del 1,33 % para París; del 1,32 % para Fráncfort; del 1,24 % para Milán; y del 1,06 % para Londres, mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 1,40 %.
La sesión de este viernes se está viendo fuertemente afectada tras la publicación de Trump en su red social Truth, en la que ha advertido a la UE que "debe compensar su tremendo déficit con EE. UU., mediante la compra a gran escala" de su petróleo y gas, ya que, según ha dicho, "de lo contrario, habrá aranceles hasta el final".
A ello se suma la volatilidad que produce la "cuádruple hora bruja".
Los futuros de Wall Street, mercado que ayer cerró con tono mixto, avanza caídas del 1,25 % para el tecnológico Nasdaq; del 0,74 % para el S&P 500; y del 0,48 % para el Dow Jones de Industriales.
La Bolsa de Nueva York seguirá este viernes con especial interés la publicación del índice de precios del consumo personal, PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), cuya tasa de crecimiento interanual y la de su subyacente se espera que hayan repuntado ligeramente en noviembre con relación a su nivel de octubre.
Las bolsas asiáticas cerraron con caídas este viernes, que fueron del 0,29 % para el Nikkei de la Bolsa de Tokio; del 1,3 % para el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi; del 0,058 % para la Bolsa de Shanghái, y del 0,02 % para el parqué de Shenzhen.
En el IBEX 35, la mayor bajada la protagoniza Bankinter, con el 2,77 %, mientras que los restantes bancos también registran caídas superiores en este caso al 1 %, de manera que BBVA se deja el 1,88 %; Sabadell, y CaixaBank, el 1,71 %; y Unicaja, el 1,32 %.
Los bancos responden así a la aprobación ayer en el Congreso de la reforma fiscal que conlleva un nuevo impuesto para la banca, que supone una escala de tipos que llega al 7 % para aquellos bancos con márgenes de intereses y comisiones superiores a los 5.000 millones de euros.
Las mayores ganancias del IBEX las protagoniza Cellnex, con una subida del 1,01 %, seguido de Inmobiliaria Colonial, con el 0,60 %.
En el mercado continuo es Duro Felguera y MFE-Media los dos valores que más bajan, el 5,22 y el 4,75 %, respectivamente, mientras que las mayores subidas son para Grupo Empresarial San José, con el 5,71 %; y Lar España, con el 3,87 %.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años cae de nuevo por debajo del 3 %, y la prima de riesgo se sitúa en los 69,8 puntos básicos.
El petróleo registra caídas en torno al 1 %. En el caso del Brent, de referencia en Europa, la bajada es del 1,06 %, por lo que el precio del barril se sitúa en 72,11 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., desciende el 1,11 % hasta los 68,61 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcóin, la criptomoneda más negociada del mercado, cae este mediodía el 3,08 % y se sitúa en 94.326 dólares, encontrándose por debajo de los 100.000 dólares desde el pasado miércoles después de que la Fed de EE. UU. bajara por tercera vez este año los tipos de interés, pero haya frenado el ritmo de los recortes. EFECOM
(foto) (vídeo)