Madrid, 20 dic (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,87 % tras la apertura de este vienes, y pierde el nivel de los 11.400 puntos, en una jornada en la que se ve arrastrado por la banca, mientras el interés de la deuda soberana sigue al alza.
A las 9.10 horas de este viernes, cuando tendrá lugar la "cuádruple hora bruja", en la que vencen futuros y opciones sobre índices y acciones, y que suele aumentar la volatilidad, el IBEX 35 se sitúa en los 11.364,1 puntos tras bajar ese 0,87 %.
Las ganancias del año se reducen al 12,25 %.
El indicador español se ve hoy arrastrado por ArcelorMittal, que se deja el 2,09 %, y la banca. CaixaBank cae el 1,67 %; BBVA, el 1,64 %; y Santander, el 1,13 %.
Del resto de grandes valores, Telefónica se deja el 0,83 %; Repsol, el 0,82 %; Iberdrola e Inditex, el 0,65 %.
Solo cotiza al alza Cellnex, que sube el 0,24 %.
La bolsa española mantiene este viernes la tendencia negativa después de cerrar la víspera con importantes pérdidas del 1,53 %, con las que se acercó a los 11.400 puntos, hasta situarse en niveles de noviembre.
Mientras, Wall Street terminó mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,04 %, con lo que rompió una racha de diez días en rojo.
El miércoles, dicho indicador bajó con fuerza después de que la Reserva Federal (Fed) recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos, aunque dejó entrever que se moderará la bajada de las tasas el próximo año.
Justo este viernes se conocerá el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave para la política monetaria de la Fed y, que según los analistas de Renta4, podría volver a repuntar, lo que avalaría la tesis del banco central estadounidense de cautela en los próximos recortes de tipos, dicen.
Asimismo, el mercado está pendiente del proyecto de ley para el presupuesto de EE. UU. que debe ser aprobado en el Congreso antes de la madrugada del sábado, a riesgo de un cierre del Gobierno.
En Asia, los principales mercados han cerrado con leves pérdidas, en una jornada en la que el Banco de China ha mantenido los tipos de interés.
El euro se recupera ligeramente este viernes, y se cambia a 1,038 dólares. Los principales mercados europeos han abierto en rojo. Destaca Milán, que se deja el 1,13 %, seguido de Fráncfort, el 0,96 %; París, el 0,86 %; y Londres, el 0,41 %.
El petróleo Brent, el de referencia en Europa, baja el 0,62 %, hasta los 72,43 dólares.
La rentabilidad del bono español a diez años sube el 3,008 %, con la prima de riesgo en 70 puntos básicos. EFE
(foto)(vídeo)