El Getafe ante el Mallorca como reflejo de tiempos mejores

Guardar

Getafe (Madrid)/Palma, 20 dic (EFE). - Con el recuerdo de tiempos mejores, cuando gozaba de un buen estatus en la Liga codeándose con los mejores del campeonato, el Getafe, que deberá sobrevivir a la urgencia de sumar puntos para alejarse de la zona baja de la tabla, recibirá al Mallorca con la vista puesta en un pasado mejor reencarnado en el exitoso proyecto del conjunto dirigido por Jagoba Arrasate.

El Mallorca, sexto en la tabla, se asemeja a aquel equipo de Bordalás que terminó la temporada 2018/19 en la quinta plaza, al borde de la Liga de Campeones y con billete asegurado para la Liga Europa. Aquel grupo competitivo, combativo, duro, rocoso y con dosis de calidad, recuerda al que ahora dirige Arrasate, cuyo aterrizaje el pasado verano en el conjunto bermellón ha generado ilusiones entre su afición justificadas por sus buenos resultados.

Pero el Getafe, como siempre dice Bordalás, no puede vivir del pasado. Han pasado varios cursos desde aquel quinto puesto histórico y la situación es absolutamente diferente. Ahora, el cuadro azulón sobrevive como puede en la frontera de las plazas que marcan el descenso, con una plantilla justa en la que jugadores de la cantera tienen protagonismo obligado y con las esperanzas puestas en el mercado de invierno para reforzar la escasa lista de jugadores.

Sus problemas en ataques, acrecentados por la ausencia de Borja Mayoral, son un quebradero de cabeza para el Getafe, que seguirá sin su delantero estrella, a quien esperan recuperar a principios de 2025 para acabar con la carencia alarmante de gol: con once tantos, es el equipo de Primera División que menos ha marcado. El uruguayo Álvaro Rodríguez, en pugna con el turco Bertug Yildirim, probablemente sea el elegido por Bordalás como punta de lanza para acabar con el Mallorca.

El técnico alicantino sólo tendrá una baja más, la del también lesionado Carles Aleñá, mientras que recupera a un hombre clave en su alineación, Mauro Arambarri. El centrocampista uruguayo no pudo jugar por sanción el duelo que perdió su equipo la pasada jornada ante el Atlético de Madrid y volverá para relegar de nuevo al banquillo a Yellu Santiago.

Bordalás también podría dar más minutos al canterano Coba da Costa, titular las dos últimas jornadas en detrimento de Carles Pérez e introducir a Christantus Uche en la alineación tras su suplencia de la pasada jornada en el Metropolitano. La buena imagen que ofreció en el estadio del Atlético de Madrid se tradujo en cero puntos, los que no quiere sacar esta jornada. El Getafe buscará la victoria para, por lo menos, manenterse fuera de los puestos de descenso.

Por su parte, el conjunto mallorquín llega a la cita en forma después de regresar la senda del triunfo frente al Girona (2-1) tras las derrotas ante Barcelona (1-5) y Celta (2-0)- Además, ha logrado el triunfo lejos de Son Moix hasta en cuatro ocasiones esta temporada, la última en su desplazamiento a tierras canarias para vencer a la Las Palmas (2-3).

Uno de las principales preocupaciones del técnico Jagoba Arrasate es la irregularidad fuera de casa de su equipo porque muestra imágenes totalmente distintas según el partido. Eso, deberá corregirlo para convertirse en el segundo equipo capaz de ganar como visitante esta temporada en el Coliseum.

A pesar de los problemas de cara a portería, en las últimas jornadas el cuadro de Arrasate ha mejorado sus prestaciones ofensivas marcando en repetidas ocasiones dos goles gracias a la mejora de Cyle Larin y de Sergi Darder, dos jugadores señalados en la previa por el técnico como muy importantes en sus esquemas.

Sin embargo, este progreso ha ido acompañado de una ligera bajada de rendimiento atrás, donde el Mallorca se mostró muy sólidos durante los primeros meses de liga y no ha podido mantener su portería a cero en las últimas siete jornadas.

La vuelta de Antonio Raíllo al once supondrá un impulso en ese aspecto, aunque Arrasate no podrá contar con su centro del campo titular por la lesión de Samú Costa y por la sanción por acumulación de tarjetas de Manu Morlanes. Por eso, deberá alinear una dupla inédita hasta la fecha en la medular con Omar Mascarell y la posibilidad de centrar a Antonio Sánchez.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Juan Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Arambarri, Milla; Nyom, Uche, Coba; y Álvaro Rodríguez.

Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; A. Sánchez, Mascarell, Robert Navarro, Darder, Dani Rodríguez; y Larin.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Coliseum.

Hora: 14:00

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Clasificación: Getafe (16º, 16 puntos); Mallorca (6º, 27 puntos).

- El dato: el Mallorca es un equipo que se le da mal a José Bordalás. En total, se ha enfrentado al conjunto bermellón hasta en catorce ocasiones con un saldo de siete derrotas, tres victorias y cuatro empates.

- Las frases:

. Bordalás (Getafe): "El Mallorca está en la zona que está por méritos propios"

. Arrasate (Mallorca): "Tenemos que ir con todo, es la última bala de este año".

- Altas: en el Getafe, Mauro Arambarri (vuelve tras sanción); en el Mallorca, Antonio Raíllo (vuelve tras sanción), Toni Lato (vuelve tras lesión) y Valery Fernández (vuelve tras la cláusula del miedo).

- Bajas: en el Getafe, Borja Mayoral (lesión) y Carles Aleñá (lesión); en el Mallorca, Vedat Muriqi (sanción), Manu Morlanes (sanción) y Samú Costa (lesión).

- Apercibidos: en el Getafe, Álex Sola, Omar Alderete y Diego Rico; en el Mallorca, Abdon Prats.

- Dudas: ninguna. EFE

jjl/dcj/sll/og

Guardar