Jaén, 20 dic (EFE).- El Comité Director del PSOE andaluz, que se ha celebrado este viernes en Jaén, se ha convertido en una reunión de trámite en la que se ha aprobado el calendario que desembocará en el congreso regional del 22 y 23 de febrero, pero sin despejar la incógnita sobre el futuro del actual secretario general, Juan Espadas, o si habrá otro candidato.
En su intervención abierta a los medios, Espadas no ha sido explícito sobre si se presentará a unas posibles primarias para elegir al secretario general de los socialistas andaluces, aunque posteriormente, en declaraciones a EFE, ha confirmado lo que viene diciendo desde hace meses, que su intención es presentarse.
Ante los asistentes al Comité, Espadas ha presumido de haber hecho la "tarea" al frente del PSOE-A y ha asegurado que desde ahora hasta la celebración del congreso la dirección "deja paso y peso a la militancia y a la renovación de este proyecto para hacerlo más fuerte".
"Claro que hemos hecho la tarea", ha dicho el líder de los socialistas andaluces, que ha asegurado sentirse "orgulloso" de su equipo, que ha trabajado "en situaciones muy complicadas" y "con un PP que vende la vía del diálogo pero crispa y falta al respeto".
Ha argumentado ante sus compañeros que "solo cuando el PSOE es ambicioso y sabe leer los estados de ánimo de la gente es eficiente y sólo con la convicción, cuando se pide a un ciudadano su confianza, es cuando se consiguen los resultados".
En la reunión del Comité Director, inusualmente breve, poco más de una hora, solo ha pedido la palabra el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, previamente consensuada con los ocho líderes provinciales del partido, y se ha evitado un debate nominalista sobre el futuro del partido.
Reyes ha intervenido para “reconocer el trabajo que se ha hecho en un momento complicado en este periodo orgánico y felicitar a la ejecutiva regional por el trabajo que ha realizado”, según ha declarado en los pasillos al término del comité.
“Andalucía nos necesita, los andaluces y andaluzas están esperando al PSOE y así tenemos que salir del congreso regional y de los congresos provinciales que se celebren con posterioridad, y también de las asambleas locales en todos los municipios andaluces”, ha indicado Reyes.
Reyes, que es presidente de la Diputación de Jaén, una de las dos junto a la de Sevilla gobernadas por el PSOE, no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia o no de que haya primarias para elegir al próximo secretario regional, aunque ha dicho que es un derecho de la militancia.
En el Comité Director, que comenzó con la asistencia de algo más de la mitad de sus 421 miembros, no han intervenido voces críticas a la gestión de Espadas, aunque varios militantes y cargos orgánicos consultados por EFE han expresado su inquietud por la demora para clarificar el liderazgo del partido en la comunidad.
El diputado nacional por Jaén y adjunto a Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Francisco Serrano, uno de los que suena como posible sustituto de Espadas, ha asistido al Comité pero, en declaraciones a los periodistas, no ha querido desvelar si optará a las primarias.
“Se abre un proceso chulo de reconstrucción del PSOE, con un proyecto, y ahora a seguir trabajando”, ha manifestado Serrano al término del comité socialista.
Según el calendario aprobado, entre el 7 y el 10 de enero se podrán presentar las candidaturas para optar a la secretaría general del PSOE-A y, en caso de haber más de un candidato, las primarias se celebrarían el 1 de febrero y el congreso el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). EFE
gd/erv/ja/aam
(foto)