Algeciras (Cádiz), 20 dic (EFE).- Diez años después de su muerte, Paco de Lucía "vuelve" a su ciudad natal, Algeciras, gracias a la inauguración oficial del Centro de Interpretación que lleva el nombre del artista, que este sábado habría cumplido 77 años.
Se trata de un espacio museístico y con un pequeño auditorio en un edificio de unos 820 metros cuadrados que ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros, casi el doble de los 1,2 millones presupuestados y cofinanciados con fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) en 2018, cuando arrancó un proyecto que preveía su final para 2020 y que ha atravesado numerosas dificultades.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han presidido un acto en el que han estado presentes familiares de Paco de Lucía, como su hermano, el cantaor Pepe de Lucía, sus hijas –de la primera mujer del artista, Casilda Varela- Casilda y Lucía Sánchez, y Antonia Sánchez, de su segunda mujer, Gabriela Canseco, también presente.
El nuevo centro de interpretación se ubica en la antigua Jefatura de la Policía Local de Algeciras y es un lugar “de muchos recuerdos”, ha indicado Pepe de Lucía, quien ha rememorado uno de los usos anteriores del edificio: “he vuelto al lugar donde veníamos con mi madre a ponernos las vacunas”.
La empresa Reina de Corazones ha sido la responsable de la propuesta museográfica y Emell Eventos se hará cargo de la gestión del centro, con el empresario algecireño y amigo de la familia José Luis Lara, a quien Pepe de Lucía ha reconocido que “ha apuntado muy alto” con este espacio dedicado al genio de la guitarra flamenca.
El centro cuenta con seis salas temáticas que recorren la trayectoria del artista: ‘El plan de Antonio’, ‘Fuente y caudal’, ‘La guitarra fabulosa’, ‘Algeciras es música’, ‘Guitarristas del mundo’ y ‘Paco en imágenes’, así como con el auditorio ‘La casa de Paco’.
Reúne objetos personales y de la carrera profesional de Paco de Lucía, como guitarras, ropa y discos de oro, entre otros, así como cuadros, fotografías y pantallas interactivas con información sobre el guitarrista.
Todos ellos han sido aportados por la propia familia de Paco de Lucía y por la fundación que lleva su nombre.
El papel desarrollado por sus familiares ha sido objeto de reconocimiento y de agradecimiento por parte del alcalde algecireño, quien ha subrayado: “desde el principio lo hicimos de la mano de la familia, así es seguro que no nos equivocábamos”.
Landaluce ha valorado que “el esfuerzo colectivo ha sido clave para superar los obstáculos” y poder abrir las puertas de un espacio que “nace con la vocación de preservar, difundir y celebrar su legado”.
Por su parte, Patricia del Pozo ha expresado su satisfacción por hacer realidad este centro, que “no es solo una construcción ni un contenedor de objetos, sino que está construido desde dentro con cariño y con admiración, desde el corazón”, ha señalado.
Sobre Paco de Lucía ha destacado que “inventó un nuevo lenguaje para la guitarra que siempre aseguró que tenía su origen y su inspiración aquí, en Algeciras. Le escuchamos muchas veces decirlo: Yo siempre estoy en Algeciras, independientemente de si estoy en Nueva York, en Jerez o en París. Por eso Algeciras, Andalucía y España le debían este Centro de Interpretación para recordar al músico y a la persona”.
Este sábado, coincidiendo con el que hubiese sido el 77 cumpleaños de Paco de Lucía, su ciudad le rinde homenaje con un espectáculo en el teatro Florida, en el que actuarán los guitarristas Niño Josele y José Carlos Gómez; el de Duquende y Chonchi Heredia; la flauta de Juan Parrilla; piano y teclados de José Heredia; al bajo eléctrico, Julián Heredia; la percusión de Rubem Dantas; y el baile de Joaquín Grilo. EFE
rrm/vg/aam
(foto) (vídeo)