Moscú, 20 dic (EFECOM).- El Banco Central de Rusia mantuvo hoy, contra todo pronóstico, los tipos de interés en el 21 %, fijado a fines de octubre pasado -el más alto desde 2013-, pese a que la inflación sigue creciendo y los precios experimentan una tendencia al alza.
El regulador ruso vinculó esta decisión a que "tuvo lugar un recrudecimiento de las condiciones financiero-crediticas mayor de lo que suponía la decisión de octubre sobre los tipos de interés".
El BCR estimó que el crecimiento considerable de las tasas de interés bancarias para los acreedores finales y un enfriamiento de la actividad crediticia "generan las premisas necesarias para reanudar el proceso de desinflación y el retorno de la inflación a su objetivo, pese al actual incremento de los precios y la alta demanda interna".
Se trata de una decisión inesperada, ya que la mayoría de los analistas rusos esperaban una subida de dos puntos, hasta el 23 %, debido a que la inflación continúa creciendo y duplica el nivel fijado como objetivo por el Gobierno ruso.
Según fuentes occidentales, banqueros y empresarios rusos se quejaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la gestión de la presidenta del BCR, Elvira Nabiúlina, que estaría perjudicando sus intereses con la elevación de los tipos de interés.
El propio Putin la víspera consideró que el regulador ruso se había apoyado demasiado en el alza de los tipos de interés para controlar la inflación y había demorado en aplicar otras medidas económicas para revertir la situación.
El mandatario ruso defiende que la "respuesta magistral" a los riesgos inflacionarios radica en el incremento de las ofertas de productos y servicios en la economía del país, algo que precisamente podría verse frenado por los altos tipos que cortan el financiamiento y lastran el desarrollo de las empresas rusas.
El BCR, que elevó los tipos al 21 % en octubre pasado, había subido ya los intereses en julio y septiembre, primero del 16 al 18 % y luego al 19 %.
Esas medidas no impidieron que la moneda nacional, el rublo, se depreciara y alcanzara los niveles de comienzos de la guerra en Ucrania.
La próxima reunión del consejo de directores del BCR tendrá lugar el 14 de febrero de 2025.EFECOM