Zaragoza, 20 dic (EFE).- David Navarro, que mañana se sentará en el banquillo del Real Zaragoza para dirigir al conjunto aragonés contra el Racing de Ferrol tras la dimisión presentada por Víctor Fernández, ha señalado que este sábado no juegan contra el equipo gallego sino contra sí mismos.
"Jugamos contra nosotros mismos, contra dar nuestra mejor versión, contra evitar que el saboteador que tenemos en la cabeza no aparezca durante el partido y que si aparece hacerlo callar", ha señalado en rueda de prensa.
Igualmente ha explicado que tienen que luchar contra decir no puedo porque sí se puede: "estos tres días hemos estado mucho sobre eso, de que vas a acertar y te vas a equivocar. Lo decía Cruyff, juega como si nunca fueras a fallar pero cuando falles no te sorprendas porque se juega con la parte más torpe del cuerpo que es el pie".
Insistiendo en el aspecto mental del encuentro, el preparador aragonés ha señalado que la mejora que pueda experimentar el equipo tiene que llegar "por atender a la esencia del juego".
"Por encima de dibujos, de sistemas o de sociedades la mejora mañana tiene que venir por atender a la esencia del juego, por competir bien, por saber sujetarte, por agarrarte el partido", ha apostillado.
El técnico ha explicado que es un encuentro para "tener orgullo, competir, jugar más con el corazón y con lo de dentro".
"Estamos en un punto en el que se habla demasiado de lo táctico y lo físico y hay que volver a la esencia del juego, de cuando éramos niños, de decir éste te lo gano porque te lo gano y da igual si eres mayor o más pequeño o si tienes mejor o peor equipo", ha destacado.
Igualmente ha apuntado que el Real Zaragoza tiene una línea de mejora "en el convencimiento, en la personalidad, en agarrarse al partido, no de jugar al fútbol sino de ser futbolistas" y que ahí es donde se tiene que poner el foco.
David Navarro ha explicado que lo que tenía que aportar lo había aportado con Víctor Fernández y que en el partido contra el conjunto gallego "no va a haber nada raro" porque las cosas necesitan "tiempo y trabajo para consolidarse".
"Hemos jugado con muchos sistemas y en todos hemos mostrado fortalezas y debilidades. No hemos encontrado la fórmula redonda. El trabajo de un entrenador es buscarlas pero no se ha dado con la tecla", ha reconocido para añadir que el Real Zaragoza había perdido más puntos por errores propios que por aciertos de los rivales.
Igualmente ha hecho hincapié en que darlo todo "tiene que ser un hábito y también hay que hacerlo cuando nos cuesta porque creo que por ahí van nuestros problemas".
Preguntado por si la oportunidad que se le presenta podía suponer la continuidad al frente del banquillo zaragocista, ha recordado que el actual seleccionador nacional, Luis de la Fuente, entró para una semana y luego ha sido campeón de Europa.
"Nunca sabes lo que va a pasar. Por mi parte todo el foco está en mañana y en ayudar esta semana. Para qué me voy a ilusionar en algo que... No me puedo distraer del partido. Todo al partido y luego el domingo tengo esperanza. Antes es partido, partido, partido. Y el domingo me iré con mis perros y mi mujer al monte a dar un paseo donde no hay cobertura porque lo que me pide el cuerpo es estar con los míos pero lo importante es el sábado", ha resaltado.
"Va a ser un día, pues disfrútalo, déjalo todo y Dios dirá. Confío en mi destino y a disfrutar del día a día. Somos privilegiados. He trabajado muchos años levantándome a las siete de la mañana para hacer algo que no me gustaba y poder hacer lo que te gusta es un lujo que si no conoces el otro lado no valoras. No es lo mismo luchar por algo que morir por algo. Hay que dar ese punto de más desde el corazón, sacar cada uno lo mejor que tiene y ponerlo al servicio del escudo y de la camiseta del club", ha subrayado.
Navarro ha señalado que lo ocurrido ha sido "muy rápido e inesperado" y que cuando entró el primer día en el vestuario y no estaba Víctor Fernández fue "una sensación extraña".
Al respecto de la presión que se vive en Zaragoza por intentar el ascenso, David Navarro ha desvelado que Ilyas Chaira, jugador del Real Oviedo que el pasado martes le marcó dos goles al conjunto aragonés en La Romareda, no quiso fichar por el Real Zaragoza porque dijo que había mucha presión.
Con respecto a la respuesta que puede dar la afición 'blanquilla' este sábado se ha mostrado convencido de que va a ayudar al equipo "porque lo necesita".
"La Romareda es espectacular, exigente pero inteligente, van a ayudar porque estamos todos sin el paraguas de Víctor (Fernández). Vamos a intentar hacer lo que tenemos que hacer cada uno. Si la afición decide que no, está en su derecho y los demás lo que tenemos que hacer es arropar a los jugadores. Tenemos que olvidar que queremos subir y pensar en cómo centrarnos ello y dar nuestra mejor versión", ha indicado.EFE