CIG ve "insuficiente" reducir la jornada laboral a 37,5 horas y recomienda bajarla a 35

Guardar

Santiago de Compostela, 20 dic (EFECOM).- Representantes del sindicato gallego CIG han considerado "insuficiente" el acuerdo entre CCOO y UGT con el Ministerio de Trabajo para rebajar la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 y han recomendado reducirla a 35.

Así lo han indicado en una conferencia de prensa el secretario general de CIG, Paulo Carril, y el secretario de negociación colectiva de ese sindicto, Francisco González Sío.

Carril ha indicado que la propuesta es "escasa" y el compromiso anunciado supone solo un "avance parcial" porque 37,5 horas semanales es "poco significativo para ser real", por lo que ha considerado que para ser efectiva una reducción de la jornada laboral debería establecer en "35 o 32" horas semanales.

González Sío ha opinado que hay "cierta trampa" en dicho acuerdo, ya que contabiliza la "jornada media anual" y opinó que mucas empresas van a contabilizar en ello el "descanso de 15 minutos por cada jornada de seis horas".

El representante de CIG han opinado que la propuesta puede conllevar que "muchas empresas van a decir que ya cumplen" las condiciones y ha advertido de que puede comportar "un aumento de distribución irregular de la jornada laboral", hasta el punto de que incluso "será más difícil conciliar" la vida laboral con la profesional.

Además, ha señalado que la productividad en Galicia, donde hay muchas empresas de uno o pocos empleados, "no se puede medir en términos igualitarios" con otras de más personal de otros Estados europeos, y concluyó que la jornada laboral actual se asemeja más a la algunos países centrales u orientales del continente.

Carril ha reclamado, por otra parte, una subida salarial en Galicia y en el conjunto de España en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea, tratado ratificado por España en 2021, que preconiza que al menos un 60 % de los trabajadores cobren más del salario mínimo.

El líder de CIG ha indicado que, de acuerdo con datos relativos a ingresos de los trabajadores de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, el salario medio en España es de 28.333 euros anuales, relativamente por debajo de los 30.801 euros de media en el conjunto del Estado.

En ese ámbito, Carril ha reclamado un aumento salarial de un 5 % para equipararse a otros países europeos y ha considerado que el aumento del salario mínimo es clave para rebajar las disparidades.

Respecto a 2025, ha indicado que es necesario actualizar los convenios colectivos del sector metalúrgico y hostelero, dos sectores en los que la patronal se queja de falta de trabajadores, pero la CIG considera que obedece a una "falta de voluntad de pagar salarios dignos".EFECOM

(foto)

Guardar