Aprueban licencia ambiental para el proyecto de gas 'Komodo X-1', en el Caribe colombiano

Guardar

Bogotá, 20 dic (EFECOM).- La colombiana Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó el permiso ambiental al proyecto de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en el Bloque Col-1, en el Caribe Colombiano, informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Tras una rigurosa evaluación se consideró ambientalmente viable el desarrollo del proyecto exploratorio en aguas ultraprofundas del mar Caribe colombiano", dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El proyecto, también conocido como Komodo-X1, es operado por las compañías colombianas Anadarko (filial de la estadounidense Oxy) y la estatal Ecopetrol, y su desarrollo busca aportar conocimiento e información sobre nuevas fuentes y reservas de gas natural, crucial para garantizar la seguridad energética del país.

Este es el proyecto licenciado de perforación exploratoria de hidrocarburos en áreas marinas con mayor profundidad, superando a otros a nivel mundial, según la fuente.

Además, Muhamad manifestó que, de esta manera, el Gobierno garantiza el avance en la exploración de hidrocarburos en los contratos ya existentes.

El proyecto está ubicado a 140 kilómetros frente a Santa Marta, en la zona económica exclusiva de Colombia, y tendrá una profundidad entre 3.841 y 4.002 metros.

Las prospecciones marinas del Caribe colombiano están enfocadas en el descubrimiento de gas seco, según la cartera de Ambiente.

En el caso de que las exploraciones del pozo sean exitosas, se estima que se habilitaría un portafolio exploratorio de nuevas oportunidades con un potencial que podría llegar a los 50 terapies cúbicos (TPC), 17 veces las reservas actuales del país.

De acuerdo con Rodrigo Negrete Montes, director general de la ANLA, el proyecto "es de importancia estratégica para el país, busca aumentar las reservas de gas que permitirán garantizar la autosuficiencia energética por varios años más y mitigar una posible escasez de gas en un futuro cercano".

Para la evaluación del proyecto, la ANLA contó con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos, ingenieros de petróleos, geólogos, sociólogos, trabajadores sociales y profesionales de diversas disciplinas con experiencia en riesgos y contingencias, oceanografía, entre otros.

En Colombia, se han otorgado 14 licencias ambientales para áreas de perforación exploratoria costa afuera y 2 para ductos submarinos.

En el Caribe colombiano se han perforado aproximadamente 47 pozos desde los años 70 y ya se realiza la explotación de gas en el área denominada Chuchupa de la empresa colombiana Hocol, del Grupo Ecopetrol, frente a las costas del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia. EFECOM

Guardar