Albares critica que al PP le preocupe la dictadura venezolana y calle ante el franquismo

Guardar

Madrid, 20 dic (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado al PP por preocuparse tanto por la dictadura en Venezuela y, sin embargo, les parezca "muy mal" que el Gobierno vaya a conmemorar el año que viene el cincuenta aniversario del fin del régimen de Franco: "no se vayan tan lejos para teorizar".

"Si a ustedes de verdad les preocupa lo que es dictadura o no dictadura, a partir de ahora espero, y de verdad me alegraré, que el PP se sume a los actos" programados con motivo de la muerte de Franco en 1975.

Una relación de ideas que ha hecho el ministro durante su comparecencia, este viernes, en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que el representante del PP Íñigo Fernández, le ha atacado por no haber condenado "públicamente" el régimen de Nicolás Maduro y no atreverse a tacharlo de dictadura.

Aunque la comparecencia del ministro estaba sobre todo circunscrita para hablar sobre todo de la última cumbre iberoamericana de Cuenca (Ecuador), que se celebró en noviembre, la situación de Venezuela ha ocupado buena parte de las intervenciones.

Y en este sentido, ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté de su mano para que el próximo 10 de enero "triunfe la voluntad de los venezolanos" expresada en las urnas.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestra mano, lo estamos haciendo ya, para que triunfe la voluntad de los venezolanos y que sea pacífica", ha indicado antes de apuntar que confía en que cualquier solución sea "genuinamente venezolana", "pacífica" y que "avance" en democracia.

El jefe de la diplomacia española también ha censurado la posición que ha mantenido el PP en toda esta situación al atacar incluso a Pedro Sánchez por facilitar la salida del dirigente opositor: "si se hubiese hecho lo que ustedes proponían, Edmundo González no estaría hoy libre en Madrid, sino preso en Caracas".

Libre y ya con un estatuto de asilo, ha recordado el ministro en su intervención después de comunicárselo personalmente esta mañana a González Urrutia, aunque oficialmente se le notificará en los próximos días.

En el turno de portavoces, el senador popular ha lamentado que la presencia de España en Iberoamérica sea "cada vez menor" y además muchas veces "no es para bien" porque se ha impuesto "esa vocación de sectarismo y polarización" del Ejecutivo.

Ha insistido en que España está actuando de manera "muy tibia" y no puede seguir instalada "en la pantalla de que hay que publicar las actas electorales, advirtiendo al ministro de que si quiere consenso en este asunto "flirtear con los populismos de izquierda no es un buen camino".

El senador del PNV Luis Uribe-Etxebarria ha pedido al ministro que "se haga todo lo posible" para que Edmundo González, a quien considera ganador de las elecciones presidenciales, pueda jurar como presidente venezolano el próximo 10 de enero.

Mientras que la portavoz de ERC en la comisión, Laura Castel, ha puesto más el acento en manifestar su inquietud por el acuerdo UE-Mercosur, que lo ve como "una amenaza".

El ministro ha respondido a sus preocupaciones defendiendo este acuerdo que se alcanzó el pasado 8 de diciembre, aunque está pendiente de ratificar, porque "es mutuamente beneficioso y abrumadoramente beneficioso" para las dos regiones, ya que, entre otras cosas -ha recalcado- supondrá un mercado de 780 millones de consumidores y un ahorro arancelario de cuatro millones de euros.EFE

Guardar