Carlos Pérez Gil
Madrid, 19 dic (EFE).- El deporte español volvió a relucir durante 2024 en un amplio número de disciplinas, de las que fue referencia en algunas de ellas, como el fútbol, el tenis o el motociclismo, a través de estrellas como Lamine Yamal, Carlos Alcaraz o Jorge Martín.
Estos son los doce protagonistas principales del año deportivo para España:
Con tan solo 17 años, Lamine Yamal se ha convertido en la nueva sensación del fútbol mundial, no solo por su rendimiento individual en el Barcelona, sino por su contribución a la cuarta Eurocopa conquistada por España en Alemania tras derrotar en la final a Inglaterra y en la que fue designado el mejor jugador joven del torneo.
Tras su irrupción en la recta final del pasado año, en la que batió barios récords de precocidad con su equipo y con la selección, el extremo de Mataró (Barcelona) se ha consolidado como el referente de los culés, alimentando las comparaciones con el argentino Lionel Messi.
Su trayectoria durante el año le ha valido para ganar el premio 'Golden Boy', galardón que otorga el diario 'Tuttosport' al mayor talento de las ligas europeas menor de 21 años.
En la temporada del adiós de Rafa Nadal, el tenis español ha encontrado en Carlos Alcaraz la esperanza de seguir teniendo a un número uno. A sus 21 años, el murciano ha conseguido en 2024 sumar dos ‘grand slam’, Roland Garros y Wimbledon, a los otros dos que ya tenía, algo solo conseguido tres jugadores.
A su palmarés ha unido la medalla de plata en los Juegos de París, donde se convirtió en el finalista más joven, aunque el serbio Novak Djokovic le cerró las puertas de la gloria, lo que dejó como imagen sus lágrimas por no culminar la gesta.
Tras perder el número uno de la ATP al término del US Open de 2023, Alcaraz no ha podido recuperarlo debido a un segunda parte de la temporada más irregular y a la solidez del italiano Jannik Sinner, el nuevo rey del tenis.
Lo que parecía algo inalcanzable, que un jugador nacido en España volviera a ganar el Balón de Oro después de que lo hiciera Luis Suárez en 1960, el madrileño Rodrigo Hernández ‘Rodri’ lo logró, a pesar de que las quinielas apuntaban al delantero del Real Madrid Vinícius Júnior.
El centrocampista, en su cuarta temporada en el Manchester City, dio la sorpresa y se adjudicó el título de mejor jugador del mundo después de ganar la cuarta liga consecutiva, a lo que añadió la Eurocopa con España.
Quien no dio pie a la sorpresa fue la jugadora del Barcelona Aitana Bonmatí, quien sumó su segundo Balón de Oro consecutivo tras completar una temporada sobresaliente con su club, con el que consiguió los cinco títulos en juego, solo ‘empañado’ por no alcanzar la medalla en París.
La de Sant Pere de Ribes, de 26 años, iguala a Alexia Putellas en el galardón a la mejora jugadora del mundo, lo que le ha valido para renovar hasta 2028 con el Barça, aunque sin descartar su salida en el futuro.
La Torre Eiffel fue testigo de la gesta protagonizada por los marchadores María Pérez y Álvaro Martín, medalla de oro en el relevo mixto de los Juegos de París.
Abrazados ante una bandera española, ambos escenificaron una de las imágenes de los deportistas olímpicos y se ganaron el cariño de la afición.
Fue la guinda a la plata conquistada días antes por la atleta granadina en la prueba individual de los 20 kilómetros y del bronce en la misma distancia del extremeño, quien anunció semanas después que París había sido su despedida a su trayectoria deportiva.
Después de rozarlo en la temporada pasada, el piloto Jorge Martín, de 26 años, consumó su asalto a lo más alto del podio en el Mundial de Moto GP en su cuarta temporada en la máxima categoría.
Su duelo con el italiano Pecco Bagnaia, que se mantuvo hasta la última carrera, magnificó su triunfo, el primero de un piloto con un equipo independiente (Prima Pramac Racing).
El de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que pasará a vestir el mono de Aprilia la próxima temporada, es también el primero en cambiar de marca tras ganar el título, lo que no ocurría desde Valentino Rossi en 2004.
París también encumbró a la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien igualó el récord de las 28 medallas olímpicas del estadounidense Michael Phelps con su podio en los 50 espalda, clase S2.
En sus séptimos Juegos Olímpicos y con su sonrisa característica, la deportista zaragozana agrandó su leyenda -siete oros, diez platas y once bronces-.
A punto de cumplir 49 años, no se rinde y se ha propuesto ir a Los Ángeles 2028 para estirar su ambición y sumar alguna medalla más para desempatar con Phelps.
Saúl Craviotto también firmó otra página para la historia del olimpismo español al convertirse en el más laureado, con seis metales -dos oros- encadenados desde Pekín 2008, uno más que el también piragüista David Cal.
El bronce lo obtuvo junto a Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade en el K4 500, la embarcación insignia del piragüismo nacional, que rebasó a la vela en número de preseas totales.
A sus 40 años, el palista leridano, policía de profesión, ve difícil llegar a Los Ángeles, aunque mantiene entreabierta la puerta a sumar nuevos éxitos para el deporte español.
Entre las sorpresas que depararon los Juegos, estuvo la del cuarteto femenino español del baloncesto 3x3 compuesto por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión, que obtuvo la plata y puso en el escaparate una modalidad deportiva conocida solo en las canchas callejeras.
En los segundos Juegos en los que el 3x3 se coló en el programa olímpico tras los de Tokio -España no jugó-, Gimeno, Ygueravide, Alonso de Armiñano y Camilión dejaron en el camino a potencias como Estados Unidos, Canadá y Francia y solo cayeron ante Alemania en la final. Y la guinda la pusieron pocas semanas después con el oro en el Europeo.
Nunca en España se había hablado tanto de artes marciales mixtas hasta que el hispanogeorgiano Ilia Topuria se proclamó campeón del mundo del peso pluma de la UFC el pasado 18 de febrero al arrebatar por KO el cetro al australiano Alexander Volkanoviski en Las Vegas (Estados Unidos.
Recibido como un héroe en España, Topuria, de 27 años y aficando en Alicante desde los 15 tras nacer en Alemania y vivir en Georgia, tuvo como premio la concesión de la nacionalidad española y una atención mediática que se incrementó con motivo de la defensa del cinturón el pasado 27 de octubre en Abu Dabi, cuando también noqueó al estadounidense Max Holloway.
Después de conquistar un Mundial y un Europeo, a la selección femenina de waterpolo solo le faltaba el título olímpico para poner el broche al palmarés y en París lo certificaron después de un torneo sobresaliente coronado con la victoria en la final contra Australia.
Las jugadores españolas, dirigidas por Miki Oca, ya habían sumado dos platas en Londres y Tokio y a la tercera, consumaron el objetivo para corroborar su superioridad en el escenario internacional.
En una disciplina donde España ha pasado siempre de puntillas, María Xiao hizo historia este año al sumar dos medallas en el Campeonato de Europa, con un bronce en la prueba individual y un oro en dobles mixtos junto con Álvaro Robles, el primero de España en esta competición.
La jugadora, de 30 años y nacida en Calella (Barcelona), apuntó alto en los Juegos de París junto a Robles, pero se quedaron en puertas de la medalla al caer en cuartos de final tras una destacada participación. EFE