Madrid, 19 dic (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que el transporte ferroviario es un "caso de éxito" en España y ha apuntado que cada vez más gente se sube al tren, con un "incremento de viajeros de dos dígitos de manera sostenida".
En una entrevista en la Cadena Ser, Puente ha puesto como ejemplo el flujo de viajeros en la estación de Madrid Chamartín, que cerrará el año con cerca de 13 millones de viajeros frente a los datos del estudio informativo elaborado en 2018 para las obras de la terminal en el que se preveía que en 2040 el número de viajeros sería de 10 millones de personas.
Respecto a los retrasos, Puente ha apuntado que la crisis "ha amainado" después de un verano "muy escandaloso", en el que ha habido muchos problemas con la entrada en funcionamiento del modelo Avril 106 de Talgo, pero que ya cuenta con un "80 % de puntualidad".
Puente también ha señalado que ha mejorado la evolución del servicio de Cercanías, lo que les ha permitido reducir las incidencias y ha reiterado que esperan que este año se cierre con menos incidencias que en 2023.
Respecto a las infraestructuras dañadas por la dana en la Comunidad Valenciana, el ministro ha apuntado que queda por restituir la línea ferroviaria C3 desde Aldaya hasta Utiel, que permanece cortada porque quedó "completamente" destruida la vía y porque hay varios viaductos que han caído, pero ha añadido que en general se han recompuesto las infraestructuras.
En este sentido, Puente ha señalado que la movilidad en los alrededores de Valencia esta "casi, casi en la normalidad" a pesar de la destrucción sufrida por las inundaciones.
Puente cree que la apuesta que se ha hecho en los últimos años en inversiones en la alta velocidad es un "acierto", pero que ahora se está compensando con inversiones en cercanías o tren convencional a otras regiones con menor densidad de población. EFECOM