Podemos ha explicado que finalmente ha decidido salvar la aprobación de la ley de Eficiencia de la Justicia tras haber pactado con el PSOE prorrogar un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como extender seis meses más las actuales ayudas al transporte.
La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha explicado que el compromiso del Gobierno es aprobar ambas medidas en un decreto de prórroga del escudo social, a cambio de que los morados no cumplieran su amenaza de no levantar el veto impuesto por el Senado.
Además, el acuerdo entre Podemos y PSOE recoge también que en la próxima ley orgánica que llegue a la Cámara Baja incluirá una disposición que suprima la disposición en la normativa de eficiencia judicial que agiliza los desahucios en casos de ocupación por allanamiento de morada, un cambio legal que se introdujo en la ley vía enmienda por el PNV y por el error de Bildu y ERC en la votación.
De todas formas, la referencia a favorecer estos desahucios exprés quedará sin efecto ya el martes cuando el Ejecutivo incluya en la redacción del decreto del martes que se suspende este punto de dicha ley.
ACUERDO DE ÚLTIMA HORA
En declaraciones en el Congreso, Belarra ha expresado su satisfacción por un acuerdo cerrado con el Gobierno instantes antes de la votación en el Congreso, con el que salva la ley promovida por el Ministerio de Justicia.
Específicamente, ha asegurado que el Gobierno mantendrá un año más la imposibilidad de desahucios por impago de alquiler y otras casuísticas incluidas en el escudo social, además de lograr que se prorroguen seis meses de las ayudas al transporte "en exactamente las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento".
Aparte, han consensuado suprimir el contenido de la enmienda del PNV en la Ley de Eficiencia Judicial para agilizar desahucios por okupación, que salió adelante por error de ERC y Podemos.
Cuestionada sobre si cree que será posible la convalidación del decreto del escudo social con PNV y Junts cuando llegue al Congreso, Belarra ha explicado que está convencido, dado que no concibe que medidas ya avaladas anteriormente sean rechazadas por el bloque de investidura.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)