Miki Oca, crónica de un adiós inesperado

Guardar

Francisco Ávila

Barcelona, 19 dic (EFE).- En tres semanas, el seleccionador español femenino de waterpolo Miki Oca pasó de estar convencido de su renovación y de planificar el próximo ciclo olímpico, a plantear primero serias dudas sobre su continuidad y posteriormente a decidir que su etapa al frente del equipo se había acabado.

Todo saltó por los aires este miércoles sobre las 17:00 CET cuando Oca remitió a la Agencia EFE una carta en la que se anunciaba su adiós como seleccionador después de 15 temporadas, unas horas antes estaba tramitando el subsidio de paro y unas después ya se apuntaba que su futuro podría estar en China, lo que ha sido negado por su entorno.

Para entender la decisión hay que conocer a Miki Oca, menos al campeón olímpico como jugador (1996) y como seleccionador (2023), que a la persona. Oca es un referente mundial en el waterpolo, lo fue en sus años como jugador y seguramente aún más en los de entrenador.

Por eso, durante todos estos años, Oca ha tenido múltiples ofertas y mucho mejores de las que manejaba como seleccionador español, pero siempre ha priorizado la zona de confort y un estatus que le ha mantenido en primer plano al borde de la piscina y lejos de los focos en las celebraciones o ante los medios.

Si en tres semanas Oca lo tenía todo claro, una semana después empezó a plantearse dudas. Cuando este lunes, el aún seleccionador no apareció en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat para despedir públicamente a la meta Laura Ester, que anunció su adiós de la selección, saltaron todas las alarmas.

Y empezó el runrún. Según ha podido saber EFE, trascendió que Oca no tenía clara su continuidad, pero dudaba sobre la decisión. "No tenía claro si tenía que seguir y tampoco si la decisión era la correcta", comentan a EFE fuentes próximas a la negociación.

Desde el entorno del técnico consultado por EFE, el trasfondo de la decisión es la acumulación de temporadas sin descanso. "Quiere parar y ya tomará una decisión sobre su futuro más adelante. ¿Si ha firmado con la selección China? No tiene nada decidido ni sobre lo que va a hacer. Quiere parar porque necesita una pausa", insisten.

Y con su marcha se abre el debate obligado sobre el futuro seleccionador, una decisión que en la RFEN no se ha tenido que tomar en el ámbito del equipo femenino desde 2010.

"Para el Mundial -el próximo verano en Singapur- tendremos seguro nuevo seleccionador, pero mientras tanto se impone reflexionar para evaluar las diferentes opciones", cuentan a EFE desde la Federación.

Entre ellos Javi Aznar, actual entrenador del CN Sant Andreu, el equipo revelación en las últimas temporadas, capaz de luchar por los títulos con el todopoderoso CN Sabadell, y en la élite europea.

Aznar ha sido seleccionador en categorías inferiores y siempre ha estado en el radar. Otra opción es Chus Martín. Histórico entrenador del Atlètic Barceloneta y que ahora se ha hecho cargo del equipo femenino. Es hermano del seleccionador masculino, David Martín.

Una tercera opción es Dani Ballart, entrenador del CN Mataró. Un técnico que ha llevado a lo más alto a las del Maresme en los último años; y también figura entre los candidatos David Palma, el entrenador del Sabadell, campeón de la Champions y con muchas jugadoras en el equipo nacional, que están repartidas entre las vallesanas y el Sant Andreu.

Otro de los aspirantes es Salvador 'Chava' Gómez, de la misma generación que Miki Oca, y en la actualidad ayudante de Joan Jané en la selección china.

Mientras se deshoja la margarita, el equipo, con Jordi Valls al frente, empezará a trabajar después de Navidad. La selección realizá una estadía en Canarias y, posteriormente, entre el 2 y el 5 de enero realizará entrenamientos con Italia.

Entre el 7 y el 11 de enero, el equipo se entrenará en el CAR de Sant Cugat y a partir del 12 afrontará su primer compromiso del año, la Copa del Mundo en Alexandrópolis (Grecia), una competición que servirá para estrenar las nuevas normas que regirán el waterpolo en los próximos meses y que se disputará hasta el 20 de enero.

"Este es el plan que estaba previsto con Miki Oca y lo mantendremos, con Jordi Valls al frente y Ángel Andreo como preparador físico", aseguran a EFE desde la RFEN.

¿Y después? A finales de enero será el momento de empezar a tomar decisiones. "Todo ha sido muy precipitado", cuentan. EFE

Guardar