Madrid, 19 dic (EFE).- El ex director general de la UNESCO y bioquímico Federico Mayor Zaragoza "diríamos hoy que es un 'influencer' de los verdad", un gran humanista, en opinión del investigador Lluís Montoliu, quien considera que "disfrutamos de la ciencia actual en nuestro país, en gran parte", debido a personas como él.
Mayor Zaragoza, fallecido este jueves, fue presidente y socio de honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), recuerda a EFE el genetista Montoliu, que es secretario científico de esta.
"Profesor, maestro y mentor de tantos otros bioquímicos y bioquímicas", destacó por "la tremenda actividad que desplegó" en todos los ámbitos más allá de la ciencia, pues era "un gran humanista", que cultivaba no solo apostar por el conocimiento científico, sino también la lucha "sin tregua" por la paz en el mundo.
Para Montoliu se trata de "una de estas personas irrepetibles. Hoy diríamos que es un verdadero 'influencer', pero de los de verdad, no de los de pacotilla".
De hecho, destaca que disfrutamos de la ciencia actual en nuestro país, "en gran parte" también debido a personas como Mayor Zaragoza, que dirigió tantos equipos y formó a tantas personas, "con lo que seguiremos gozando de todo su trabajo durante años".
Ambos coincidieron por última vez "hace unos pocos días" en la presentación del documental "La vida en una gota", que versaba sobre "una de sus muchas contribuciones a la ciencia española", al ser uno de los pioneros en la prueba del talón en el cribado neonatal.
"Fue el primer sabio al que conocí", cuando siendo aún un niño, Mayor Zaragoza fue a visitar la escuela de Montoliu en Barcelona y recuerda además su elocuencia y capacidad de llegar a todas las audiencias.
En definitiva, "una persona que ha disfrutado de su vida y ha hecho disfrutar, sobre todo intelectualmente, a la gente a su alrededor", concluye.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado de él que impulsó los primeros cribados neonatales en España, "marcando un antes y un después" en la detección precoz de enfermedades raras. "Su legado -ha añadido en X- nos guía para seguir avanzando en salud pública".
El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC), del que Mayor Zaragoza fue también cofundador y primer director, se refiere a él, en sus redes sociales, como "pilar de la ciencia" y "absoluto referente en el mundo de la ciencia y la investigación".
Además, sirvió de inspiración con "su ética, generosidad y visión para un futuro mejor" y "su legado, dedicación e inspiración" les guiará siempre.
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) también ha escrito en X: "estamos profundamente tristes por la muerte de Federico Mayor Zaragoza, muy unido a nuestra confederación desde su inicio. Mandamos desde aquí un cariñoso abrazo a su familia, a sus colegas y a sus decenas de amigos".
Desde la Crue Universidades han lamentado el fallecimiento del exministro, al que han calificado de "gran defensor de la paz". "Su legado de trabajo incansable por un mundo mejor permanecerá siempre en nuestras memorias", han dicho los rectores. EFE