Madrid, 19 dic (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que presidió la Sala que juzgó a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña, ha recibido este jueves el primer premio Jurista del Año de la Asociación San Raimundo de Peñafort.
El presidente de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, Juan Carlos Estévez, ha entregado la primera edición de este galardón a Manuel Marchena en un acto celebrado en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Al mismo han asistido, entre otros, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló; los presidentes de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, encargado de leer el acta de concesión del premio, ha explicado que con el mismo la Asociación San Raimundo de Peñafort quiere destacar la figura jurídica más importante de la actualidad, "que además en este caso atesora una excelsa trayectoria profesional".
"Manuel Marchena es un hombre que trasciende al mero ámbito del Derecho para erigirse como un auténtico referente de la excelencia, la integridad y la seguridad jurídica en España, con un carrera jalonada de hitos profesionales y un magisterio que ha dejado una huella indeleble; no es solo el jurista del año sino que además es el jurista de muchos tiempos", ha añadido.
Enrique López ha destacado que la labor de Manuel Marchena al frente del juicio del conocido como caso del 'procès', "uno de los procesos judiciales más complejo y mediático de la historia reciente de España, le consolida como un ejemplo de ecuanimidad, firmeza, respeto al Estado de Derecho y sobre todo un buen hacer profesional".
"Pero también somos conscientes de las dificultades que han rodeado su actividad judicial, mas sus esfuerzos y denuedos superaron todo avatar y es un símbolo vivo de todo lo que el Derecho puede y debe ser y una gran persona", ha concluido López.
Manuel Marchena ha agradecido este premio no solo por la asociación que se lo concede sino también por recogerlo en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación "que desde 1730 es el lugar de la sabiduría jurídica y donde está representado lo mejor del Derecho".
También se ha mostrado "muy feliz por el hecho de compartir este acto con personas paradigmáticas en el mundo del derecho" en referencia a otros galardonados, entre ellos el fiscal Luis Lafont, que ha recibido el premio al mejor artículo jurídico.
Luis Lafont ha sido galardonado por su trabajo sobre "la Policía predictiva", dado su interés y actualidad incorporando elementos como el aprovechamiento de los recursos de la inteligencia artificial para la prevención de delitos en el trabajo policial dejando claros los límites con la actividad judicial sin cerrar que una legislación garantista pueda en su momento ser un instrumento útil.
En el acto han sido homenajeados también los abogados Martín Godino y Rafael Fontana y el periodista Carlos Berbell, director del digital Confilegal, por haber sido condecorados con la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia a propuesta de la asociación.EFE