Manuel de la Fuente: "Zappa utilizaba el humor para ridiculizar al poder como Cervantes"

Guardar

Guillermo Cabellos

Barcelona, 19 dic (EFE).- Pese a que Frank Zappa es una de las figuras más complejas y expansivas del siglo XX, hasta ahora no existía ninguna publicación que recopilara su obra lírica completa, lo que ha remediado Manuel de la Fuente editando un extenso cancionero y quien ha asegurado a EFE que el músico "utilizaba el humor para ridiculizar al poder como Cervantes".

De la Fuente es profesor de comunicación en la Universidad de Valencia y un profundo conocedor de la cultura popular del siglo XX, algo que se hace especialmente evidente con Frank Zappa, sobre quien ahora publica su 'Obra lírica completa' (Libros del Kultrum), el quinto libro en el que disecciona al compositor, guitarrista y cantante estadounidense.

"Es un libro que no existía ni en inglés ni en castellano", cuenta De la Fuente sobre la motivación para agrupar, traducir y contextualizar las cerca de 800 canciones que creó Frank Zappa (Baltimore, 1940 - Los Ángeles, 1993).

"Es un músico que a lo largo de los 60 discos que publicó en vida creó una obra muy coherente que recurre siempre al sentido del humor, al sarcasmo y a la ironía para criticar la sociedad estadounidense", añade el académico sobre la importancia del músico en la cultura del siglo XX.

Sobre la conversión de las letras al castellano, de la Fuente explica a EFE que la dificultad nace en tratar la obra de Zappa como un conjunto literario, por lo que intentar traducir palabra a palabra es algo "bastante peliagudo".

"Es un músico que utiliza constantes referencias a marcas, a establecimientos comerciales, a programas de televisión o a canciones de su época, además de usar argot de California, palabras que resultan muy reconocibles como lengua coloquial para el oyente norteamericano, pero que son totalmente ajenas al lector español", específica el autor sobre la complejidad de la traducción.

Aparte de sus letras, en las que Zappa "utilizaba el humor para ridiculizar al poder como Cervantes", de la Fuente considera que su gran aportación fue juzgar que el rock no es una música menor, sino que es "un género musical que está a la altura de cualquier composición contemporánea considerada culta".

"Él se veía a sí mismo como un músico, un compositor contemporáneo que en vez de tocar el violín tocaba la guitarra eléctrica, que era lo que había en el siglo XX", concreta el académico.

Así, Zappa elaboró un corpus que bebe del grotesco cómico de François Rabelais o Miguel de Cervantes, y del que se han nutrido cineastas como Michael Moore o Matt Groening, creador de Los Simpson.

Ante la pregunta de qué queda hoy de Frank Zappa, Manuel de la Fuente lo tiene claro: "No es un artista de masas, lo que queda es la influencia de un músico que luchó por dejarnos un mundo mejor", por lo que el profesor le sitúa a la altura de Picasso, Buñuel o John Lennon.

Sobre cuál de los 60 discos es el mejor para introducirse en el universo zappiano, De la Fuente anticipa que la "respuesta breve" es 'Joe's garage' (1979), una ópera rock conceptual "que cuenta una historia muy divertida con solos de guitarra y temas pegadizos".

Sin embargo, la respuesta larga es más compleja: "que cada cual busque y elija la canción que quiera, porque Zappa no es apto para perezosos o para recomendaciones rápidas en un tuit o en un titular, sino que es un artista que provoca e incentiva la curiosidad del espíritu crítico". EFE

gcm/hm/lml

(Foto)

Guardar