Los socios de Sánchez rechazan unirse al PP para pedir explicaciones sobre Begoña Gómez

Guardar

Madrid, 19 dic (EFE).- Los socios del Gobierno han rechazado este jueves en el pleno del Congreso sumarse a una moción del PP que pretendía instar al Ejecutivo a aclarar la participación de la mujer del presidente, Begoña Gómez, en la adjudicación de contratos al empresario Juan Carlos Barrabés.

Los populares habían planteado esta moción, en la que además situaban al ministro Óscar López en el epicentro de las causas judiciales que afecta al entorno de la Moncloa y el PSOE, como un "termómetro de la resistencia a la corrupción" de los socios de Pedro Sánchez.

Así lo confesó el diputado del PP Agustín Conde en el debate previo del miércoles, en el que, según dijo, los diputados del resto del grupos, a excepción del PSOE, cuya moral puso en duda, tenían la oportunidad de marcar distancia con "el pozo de corrupción que rodea al Gobierno" o unir su destino a Pedro Sánchez y "quedar infectados con él".

En el debate, solo se pronunciaron portavoces del PSOE, Sumar, PNV y Vox, Todos ellos, salvo del diputado del partido de Santiago Abascal, coincidieron en reprobar la iniciativa del PP.

El socialista Javier Rodríguez Palacios la tildó de "gamberra" y "vergonzante" para "retroalimentar el ciclo del bulo" promovido por los populares con la intención de derribar al Gobierno.

"Han jugado a ser a ser fiscales, inquisidores, jueces, a lo que haga falta", afirmó el diputado que comparó esta "técnica" de ahora del PP con la que, según apuntó, utilizó en 2016 en Galicia contra José Ramón Gómez Besteriro, líder entonces del PSOE gallego.

Engracia Rivera, de Sumar, coincidió en enmarcar la moción dentro de la estrategia del PP para "desgastar" al Ejecutivo con "bulos", "conjeturas" y "sospechas". "A nosotros nos valen las sentencias judiciales y los hechos probados", subrayó, al tiempo que reafirmó la "tolerancia cero" de su grupo ante la corrupción, "caiga quien caiga".

El diputado del PNV, Mikel Legarda, la calificó de "despropósito" y reprochó al PP que dé por supuesto que ha existido corrupción cuando las investigaciones siguen abiertas.

Para Jorge Campos, de Vox, la iniciativa estaba bien planteada, porque "el caso PSOE es probablemente el mayor entramado de corrupción" visto en España, pero añadió que quedaba desvirtuada, por la falta de credibilidad de los populares por sus acuerdos con los socialistas. EFE

Guardar