La mesa del convenio se reúne mañana tras remitir Correos sus propuestas por escrito

Guardar

Madrid, 17 dic (EFECOM).- Los sindicatos y la dirección de Correos retomarán mañana, viernes, la mesa de negociación del IV Convenio colectivo, después de que la empresa remitiera por escrito sus propuestas a la parte social a instancias de UGT.

Tras el plantón de las organizaciones UGT, CSIF, Sindicato Libre y CGT (representan al 62 % de los trabajadores en Correos) en la última reunión del pasado miércoles, las partes volverán a sentarse pero con una hoja de ruta por escrito, con las líneas generales que propone la empresa que dirige Pedro Saura.

Fuentes de UGT han agradecido a EFE la voluntad de Saura por presentar este escrito como "condición imprescindible" para retomar las conversaciones.

Las mismas fuentes han advertido, no obstante, de que el documento, por su extensión, precisa de una evaluación y un análisis "pormenorizados" para presentar, en su caso, las contrapropuestas sindicales y que no aplica al personal de las filiales Correos Express y Correos Telecom.

Correos propone inicialmente, según ha podido conocer EFE, la inclusión de un compromiso por el que los gastos de personal anual no superen el 70 % de los ingresos de explotación prevista anual.

Este objetivo, precisa, pasará a ser vinculante cuando se haya ejecutado más de un 50 % del plan de salidas voluntarias incentivadas.

El plan de salidas voluntarias 2025-2028 para el personal laboral fijo afectará a tres colectivos (mayores de 65 años, entre 63 y 65 años y menores de 61 años), e incluye un plan de excedencias voluntarias para el personal funcionario.

Así, los mayores de 65 años podrán jubilarse de manera ordinaria con una compensación de 1 año de salario bruto anual con un máximo de 50.000 euros.

Para los trabajadores entre 63 y 65 años, la jubilación anticipada voluntaria tendrá una compensación adicional equivalente al salario bruto anual, pagadero en forma anual o mensual y con un máximo de 50.000 euros.

Para los menores de 63 años, la empresa propone que se incorporen al plan al cumplir 61 años, de tal manera que, si un empleado tiene 57 años en el momento de la entrada en vigor de los acuerdos, se incorporarán al plan a partir de 2028.

Las tres opciones deberán ser conformes con la Ley General de Seguridad Social para que cumplan los requisitos de edad y años de cotización.

 

Para garantizar la viabilidad de la empresa postal, la dirección propone potenciar el turno de tarde remunerado, que actualmente tiene un ratio de los turnos mañana/tarde del 80 %/20 %, con un objetivo progresivo del 60 %/40 %.

Otra de las iniciativas es el incentivo del disfrute de las vacaciones fuera del periodo de verano y actualizar la regulación de la movilidad funcional, intercentros y geográfica vigente para adaptarla al contexto actual de la empresa.

El sindicato UGT señala en un comunicado que es conocedor de los "efectos demoledores que ha tenido el intento de desguace hasta dejar exhausta y casi en la quiebra a la empresa pública" de Correos y añade que las decisiones que hay que adoptar para reflotar a la compañía "no van a ser fáciles de aplicar por quien gestione ni de comprender por los trabajadores".

Los acuerdos deben quedar fijados a 31 de diciembre y se enmarcan en las "nuevas realidades dimanadas" del Plan Estratégico, pactado también con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Correos arrastra un agujero contable de 1.200 millones de euros, lo que motivó que Sepi, la empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaran en julio un acuerdo marco en el que se establecieron las líneas estratégicas para la recuperación, reposicionamiento y transformación de la empresa pública.

El acuerdo incluyó una inyección cercana a los 3.900 millones para la entidad postal y la financiación anual del Estado, según el nuevo plan, se duplica hasta alcanzar casi los 250 millones anuales.

Correos emplea a más de 50.000 personas y es la mayor empresa pública de España. EFECOM

Guardar