Toledo, 19 dic (EFE).- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de la mayoría absoluta del PSOE y los votos en contra de PP y Vox, el presupuesto de la Junta para 2025, que asciende a 12.716,2 millones de euros, es decir, un 1,9 % más que el de 2024, y recoge partidas para los municipios afectados por la dana.
Tras siete horas de debate en las que se han analizado las 936 enmiendas parciales que han llegado vivas a la sesión plenaria de este jueves, de las cuales 935 son del grupo popular y una es de Vox -todas ellas rechazadas con el voto del grupo socialista-, el parlamento regional ha aprobado de forma definitiva las cuentas.
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2025 asciende a 12.716 millones de euros, de los cuales se destinan 7.125 millones para gasto social y otros 3.080 millones de euros para el desarrollo económico, así como más de 2.000 millones para hacer frente a la despoblación.
Además, tras su paso por la Comisión de Economía y Presupuestos, PSOE y PP pactaron varias enmiendas para incrementar y hacer ampliables los fondos para los afectados de la dana del 29 octubre, que entre otros puntos recoge 25 millones de euros para planes de recuperación.
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que los presupuestos de 2025 contribuyen a "blindar los servicios públicos" y a abordar dos objetivos europeos, como son la transición ecológica y la transformación digital, a la vez que ha reconocido que son "continuistas" con unas políticas que le han valido al Partido Socialista "dos mayorías absolutas".
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Carolina Agudo, ha calificado de "decepcionante" la actitud de los socialistas, de quienes ha dicho que llevan toda la semana "insultando al PP" y el trabajo que ha llevado a cabo para presentar cerca de mil enmiendas que recogen "las reivindicaciones de los castellanomanchegos".
De su lado, el presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos al considerar que "están mal hechos" y los ha tachado de "continuistas en el endeudamiento y en no dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos". EFE
(foto)