Tokio, 19 dic (EFECOM).- El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este jueves con un descenso del 0,69 %, lastrado por las pérdidas en Wall Street y tras los comentarios de la Reserva Federal (Fed), y a pesar de la subida de Nissan.
El selectivo referencial, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con una pérdida de 268,13 puntos, hasta los 38.813,58 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un 0,22 % o 6,04 puntos hasta situarse en los 2.713,83.
El parqué tokiota abrió a la baja, arrastrado por las pérdidas en Wall Street durante la noche, sobre todo en el sector tecnológico, motivadas a su vez por los comentarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed), de que podría realizar menos recortes de tipos el año que viene.
También en una jornada en la que el Banco de Japón (BoJ) decidió por casi unanimidad dejar intacta su estrategia y afirmó que "la economía japonesa se ha recuperado en parte, aunque muestra algunas debilidades", según señala el comunicado adoptado al término de su reunión.
La decisión del BoJ tuvo un efecto casi inmediato sobre la divisa japonesa, el yen, que se desplomó hasta la barrera de las 156 unidades, por primera vez en cerca de un mes.
Nissan Motor subió un 6,51 % mientras que Honda Motor registró un descenso del 1,97 %.
Las firmas automovilísticas niponas Nissan Motor y Honda Motor dijeron el miércoles que "exploran posibilidades" para profundizar su cooperación, tras las informaciones de medios locales que apuntan a conversaciones entre ambas firmas para una posible fusión.
El principal objetivo de una posible fusión sería hacer frente a la intensificación de la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses como BYD y Tesla, que acaparan cuotas de mercado crecientes en dos de los principales mercados para los fabricantes nipones.
El fabricante de vehículos Toyota se depreció un 0,092 %, y el gigante de los videojuegos Nintendo subió un 2,57 %.
En la sección principal, 771 valores subieron, frente a los 813 que retrocedieron, mientras que 55 finalizaron la jornada sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,22 billones de yenes (25.962 millones de euros). EFECOM