Kike Serrano Mirones
Santander, 19 dic (EFE).- El entrenador del Racing de Santander, José Alberto López, cumplirá esta tarde a las 19.00 horas en el Martínez Valero, casa del Elche, dos temporadas, es decir 84 jornadas al frente del club cántabro, en las que la entidad no ha hecho más que crecer a nivel deportivo.
El técnico asturiano, que llegó al club en la jornada 20 de la 2022/23, cogió a un equipo, entrenado entonces por Guillermo Fernández Romo, que estaba en puestos de descenso y a tres puntos de la permanencia, realizando un fútbol más bien poco vistoso y defensivo.
A partir de ahí, José Alberto cogió al Racing y en su primer partido al frente del club, ganó en Cartagena (0-3), lo que hizo que el equipo saliera del descenso y, excepto una jornada dos partidos más adelante, no volvió a pisar hasta el día de hoy.
Fiel desde un principio a un 1-4-2-3-1, el entrenador racinguista optó desde su comienzo en Santander por hacer un fútbol que divirtiera a la gente, siendo presionante en campo rival, e intentando hacer el mayor número de goles posibles. La permanencia de esa primera temporada la resolvió con relativa facilidad.
En la 2023/24, el equipo mantuvo, más o menos, el mismo bloque del año anterior y el Racing empezó con otra imagen, siendo aún más vertical aunque al asturiano le daba su zaga quebraderos de cabeza por la cantidad de goles que encajaban.
Desde el comienzo, los montañeses estuvieron peleando por los puesto de playoff, los refuerzos de Arana y Andrés Martín, sobre todo, y el paso adelante de Peque hizo que el Racing se convirtiera en un rodillo en la parte ofensiva y dejara a un lado las carencias defensivas.
Las jornadas avanzaron y el Racing se veía, incluso, con posibilidades de ascenso directo, cuando, a falta de menos de 10 jornadas, tras ganar al Sporting de Gijón, en el Molinón (2-3), se encontró a tan solo 2 puntos del segundo clasificado.
Sin embargo, se diluyó rápidamente con una serie de malos resultados, aunque los de José Alberto salieron rápidamente del bache y las opciones de playoff ganaron enteros.
En las últimas dos jornadas necesitaba, frente al Zaragoza y Villarreal B, respectivamente, sacar tan solo 1 punto de los seis, pero las piernas de los racinguistas comenzaron a temblar y se esfumaron esos playoff.
Ya inmersos en esta temporada, en la que José Alberto tiene claro que han aprendido de la anterior, el Racing ha hecho el mejor arranque de la historia en LaLiga Hypermotion, consiguiendo batir récords como el de 7 victorias consecutivas a domicilio.
Lidera la Segunda División, prácticamente desde el principio, aunque cuatro partidos seguidos sin ganar hace que el colchón tan abultado que tenía se le haya esfumado y necesite, como sea, volver a ganar este jueves en Elche.
Precisamente en Elche, José Alberto volverá a batir otro récord, y es que, desde 1992, ningún entrenador del Racing ha permanecido dos temporadas completas en el cargo, y eso que hay 33 que lo han intentado.
Desde Félix Bardera 'Felines', que estuvo en el Racing la 1990/91 y 1991/92, ninguno de los otros treinta y tres entrenadores que ha tenido el club en estos más de veinte años, habían estado dos temporadas consecutivas. EFE
ksm/mg/nam