David Ramiro
Madrid, 19 dic (EFE).- El saltador español de origen cubano Jordan Díaz, campeón olímpico y de Europa de triple este 2024, declaró a EFE que su objetivo principal para el próximo año es el Mundial al aire libre de Tokio para lograr "la triple corona", aunque también tiene como reto poder "optar a ganar" la Liga Diamante.
Jordan Díaz (La Habana, 2001) es uno de los mejores atletas españoles y, pese a su juventud, este año ha demostrado su valía con dos importantes victorias en los Juegos Olímpicos de Tokio y el Europeo de Roma. Además, en la capital italiana, con 18,18 metros, alcanzó la tercera mejor marca de la historia.
"Lo ocurrido este 2024 me ha cambiado un poco la vida. Ahora no paro de estar yendo a galas y hacer entrevistas pero sigo siendo la misma persona de siempre y sigo haciendo lo mismo de siempre. Por lo demás, espero que tampoco cambie mucho. Vivo y entreno en Guadalajara y espero estar allí hasta el final de mi carrera", dijo Jordan, que piensa en un 2025 ilusionante.
"El objetivo fundamental en 2025 es el Mundial de aire libre. El Mundial y el Europeo bajo techo ya veremos porque me estoy recuperando de un problema en la rodilla que llevo arrastrando dos años y del que me estoy tratando una vez acabaron los Juegos. Voy con mucha calma y si llego a los campeonatos bajo techo bien, pero si no también. Ya he hecho algo increíble y creo que necesito recuperarme bien para seguir aportando más a España", confesó.
"No sé cuando tomaremos la decisión. Yo sigo entrenando y veré bien la progresión y veré si vale la pena o no ir porque al final el objetivo fundamental para mí es el Mundial de Tokio. Además, también quiero este año optar a ganar la Liga Diamante, que es también importante. Con el tiempo se irá viendo todo", comentó el atleta hispano-cubano, que aseguró que "al principio es complicado buscar metas cuando has tocado techo".
"Ser campeón olímpico era mi sueño y lo he conseguido pero a partir del 1 de enero los Juegos se olvidan y empiezan nuevos objetivos. El principal, como digo, el Mundial de Tokio. Quiero ganar, ser campeón del mundo y tener la triple corona, que para el currículum esta bastante bien", subrayó.
Uno de los numerosos premios que ha recibido por su gesta este 2024 es el 'Silvestre del año', vinculado a la San Silvestre Vallecana, la carrera que cada año, el 31 de diciembre, reúne por las calles de Madrid a más de 42.000 corredores.
"Me parece increíble que se me premie en un evento tan grande cuando no soy corredor. Me parece genial y estoy muy contento y agradecido. Al final cada premio que recibo lo agradezco y lo valoro mucho. Para mi es un honor", concluyó.
Jordan Díaz recibió uno de los premios 'Silvestres del año' junto con el judoca Fran Garrigós, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París; el exciclista Luis Ángel Maté; las periodistas Mónica Martínez y Lourdes García Campos; y Gonzalo Guzzo, jefe del Servicio de Cardiología del hospital público Universitario General de Villalba. EFE
(foto)