Iryo reitera su interés por operar en Galicia y por llegar a Portugal en el futuro

Guardar

Madrid, 19 dic (EFECOM).- El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha reiterado este jueves el interés que tiene la compañía italiana en operar en Galicia en el marco de la segunda fase de liberalización ferroviaria iniciada por Adif y en llegar en el futuro a Portugal.

"Estamos muy interesados en esta segunda fase de liberalización y estamos listos para aprovechar eventuales oportunidades, en particular en Galicia, que es una conexión que nos interesa mucho", ha subrayado Gorini en un desayuno informativo organizado por la CEOE y Cepyme.

El directivo ha recordado que la conexión gallega obliga a todos los operadores interesados en ella a comprar trenes con ancho variable y las únicas empresas que fabrican este tipo de material rodante son las españolas Talgo y CAF.

La operadora también está interesada en llegar a Portugal, lo que no está en manos de la compañía, sino que es un tema de inversión en la infraestructura, pero "seguimos convencidos de que la conexión entre España y Portugal es muy importante y es fundamental para el desarrollo de la Península Ibérica", ha afirmado.

El año que viene, Iryo no tiene previsto abrir nuevas rutas -a excepción de una transversal (Málaga-Barcelona)- y su objetivo es consolidar las conexiones que ya opera y mejorar aún más la calidad de su servicio.

Gorini ha explicado que su éxito en España se debe, en parte, a su tren 'Frecciarossa", "la Ferrari de los trenes y de más éxito en estos momentos a nivel europeo".

"Es un tren que conocemos muy bien y el hecho de conocerlo muy bien y contar con el apoyo técnico del fabricante ha marcado claramente la diferencia y ha evitado tener fallos de juventud de un tren", ha puntualizado.

"Cuando se empieza con un tren totalmente nuevo, al principio, se pueden tener fallos de juventud y, en este caso, el conocimiento profundo de ese tren nos ha ayudado muchísimo a tener una fiabilidad total del servicio", ha recalcado.

También ha destacado las facilidades dadas por España a su entrada en el mercado ferroviario, algo que es "muy importante, porque no siempre pasa lo mismo en todos los países".

"En otros, es mucho más complicado, lo hemos vivido en Italia y también ahora Renfe está teniendo muchos problemas para entrar en determinados países", ha señalado.

Por otro lado, se ha mostrado crítico con la huelga convocada por CGT en plena Navidad que, para Gorini, no tiene "ningún sentido", teniendo en cuenta el preacuerdo al que llegó ayer la compañía con otros sindicatos (CCOO, Alferro y Semaf), que representan al 60 % de los trabajadores.

Se ha acordado que los asistentes (personal a bordo y en los espacios Iryo de las estaciones) cobren desde el próximo 1 de enero 2,70 euros por hora nocturna trabajada y un plus de manutención de 12 euros, que ya percibían el resto de trabajadores.

Estas primas forman parte del primer convenio colectivo de la operadora de alta velocidad, que empresa y sindicatos continúan negociando.

"Las negociaciones van bien y mostramos toda nuestra disponibilidad a negociar y encontrar el equilibrio de este nuevo convenio", ha apuntado Gorini, para añadir que, si la huelga se lleva a cabo, cuidarán al cliente para evitar que sufra cualquier impacto de la misma. EFECOM

Guardar