Garamendi (CEOE) agradece la "sensibilidad" de Cuerpo para abordar la reducción de jornada

Guardar

Madrid, 19 dic (EFE).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido este jueves la "sensibilidad" del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la hora de abordar la reducción de la jornada laboral, mientras que ha afeado el intento de "descalificar e insultar" del Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a los medios en un acto sobre transporte ferroviario, Garamendi ha subrayado que la postura de la patronal sobre la reducción de jornada ha sido clara rechazando un recorte por ley de un tema que consideran que corresponde a la negociación colectiva.

Ayer, Cuerpo defendió que lo más importante es que la futura reducción de jornada sea "sostenible" y "se mantenga en el tiempo", porque "no es tanto un tema de entrada en vigor".

Garamendi, que ha agradecido estas palabras, ha afeado por el contrario la actitud del Ministerio de Trabajo, cuya titular, Yolanda Díaz, acusó el pasado martes al líder de la patronal de "alejarse del mandato constitucional" e ir contra "las trabajadoras".

"Lo que no tiene sentido es lo que estamos viviendo por parte de otro Ministerio donde se intenta descalificar e insultar al interlocutor", ha añadido Garamendi.

El líder de los empresarios ha recordado que el Gobierno "tiene el BOE" y por tanto puede legislar la reducción a las 37,5 horas semanales para 2025 recogida en el acuerdo de Gobierno.

"Yo creo que tantas llamadas (...) es porque posiblemente no tiene la solución", ha deslizado Garamendi en alusión a una posible falta de apoyos parlamentarios para aprobar la medida.

El presidente de CEOE también ha añadido que el acuerdo sobre la reducción de jornada entre Trabajo y los sindicatos, que esperan cerrar esta misma semana, es algo "sencillito".

Tras casi un año de reuniones en la mesa del diálogo social, el Ministerio de Trabajo dio por cerradas las negociaciones tripartitas tras el rechazo de la patronal a sumarse a una medida que ve perjudicial para la economía.

"Hay que pensar en la economía, pensar en todos, pensar en los empleos de la pequeña empresa, de los bares, de los comercios, del campo (...) y yo creo que eso se está pensando poco", ha añadido.

Garamendi también se ha mostrado crítico con la política fiscal del Gobierno y los "impuestos a la carta" que castigan la inversión.

"No podemos compartir en absoluto una dinámica que además no tiene fin", ha añadido.EFE

Guardar