Barcelona, 19 dic. (EFECOM).- El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado este jueves que, si el Gobierno pacta solo con los sindicatos la reducción de jornada, será un acuerdo "irregular" respecto a lo que se ha hecho "desde que hay democracia" en España.
"Esto es romper las normas del juego", ha afirmado durante un encuentro con la prensa Sánchez Llibre, que ha insistido en que la patronal no está en contra de la reducción de jornada, sino de que ésta se lleve a cabo por ley en todos los sectores.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado esta semana que cerrará con "carácter inminente" un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas en 2025.
A ese respecto, el presidente de Foment ha puesto en valor la actitud "más dialogante" dentro del Gobierno que, en su opinión, representa el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Si un eventual acuerdo sobre la reducción de jornada sale adelante en el Congreso de los Diputados, Foment "no tendrá nada que decir" ante la decisión de la "soberanía popular", ha reconocido Sánchez Llibre.
Sin embargo, ha avanzado que los empresarios tratarán de convencer a los grupos políticos sobre sus planteamientos al respecto.
El responsable de la patronal ha subrayado su deseo de que, tanto España como Cataluña, avancen en el año 2025 hacia una "estabilidad" que permita generar riqueza y contribuir a hacer disminuir las desigualdades sociales.
El hecho de que se aprueben presupuestos, tanto para el Govern catalán como para el Gobierno español, será una de las claves para lograr esa estabilidad, ha considerado.
Con todo, ha destacado que, en los últimos años, se ha demostrado que es posible gobernar con presupuestos prorrogados, aunque no es la situación más eficiente para la economía. EFECOM