Murcia, 19 dic (EFE).- El UCAM Murcia Club Baloncesto, que selló su pase al top-16 de la Liga de Campeones FIBA como primero del grupo H y un bagaje de cinco victorias y una derrota en la competición, cumplió con lo suyo, que es pasar la ronda principal del torneo internacional por sexta vez en seis participaciones y, por lo tanto, mantiene en pie su propósito de igualar y si puede superar su tope de la medalla de bronce conquistada tanto en 2018 como en este 2024.
El conjunto entrenado por Sito Alonso, que se impuso por 83-76 al Peristeri Domino's griego en el Palacio de los Deportes de Murcia, certificó el acceso directo sin tener que recurrir a la repesca.
Los de la capital del Segura, que comenzaron su andadura en esta edición de la Basketball Champions League (BCL), perdiendo en casa por 97-103 ante el Manisa Basket turco tras una prórroga en casa, se sobrepusieron para ganar los siguientes cinco partidos que afrontaron en esta fase y ello les dio la primera posición y le hicieron llegar a la siguiente ronda en dinámica ganadora.
Los universitarios se impusieron al Manisa a domicilio por 72-78, al Peristeri por 76-81 en suelo heleo y por el referido 83-76 de este miércoles y al FMP Soccerbet de Belgrado por 86-50 en Murcia y por 78-83 en la capital de Serbia.
Así pues, el UCAM CB estará en el top 16 cumpliendo con su mínimo en Europa, que es el superar la primera fase generalmente con bastante solvencia.
El estreno internacional del club se produjo en la Eurocopa del curso 2016/2017, torneo en el que llegó a la segunda fase para registrar un bagaje de nueve triunfos y cinco derrotas al término de la competición.
Las siguientes cuatro presencias de los murcianos a nivel continental fueron en la Liga de Campeones FIBA.
En la temporada 2017/2018, la del bronce en la Final a Cuatro celebrada en Atenas, disputó 20 encuentros, de los que venció 11 y perdió nueve.
En el ejercicio 2018/2019 sumó otros 16 choques en este torneo, en los que presentó un gran bagaje de 14 triunfos y sólo dos derrotas pero cayó en las eliminatorias frente al Antwerp Giants belga.
Tras tres temporadas sin competir en Europa el retorno del cuadro murciano se produjo en la campaña 2022/2023 también disputando 16 partidos, de los que ganó 10 y perdió seis para acabar cayendo en los cuartos de final ante el Unicaja de Málaga con dos derrotas granas.
En la BCL 2023/2024 el bagaje fue de 12-4 y con él conquistó su segundo bronce en la Final a Cuatro de Belgrado.
Ya en el presente ejercicio los de Sito añaden un 5-1 para completar un global de 61 victorias y 27 derrotas compitiendo durante seis campañas en Europa.
El cuadro murciano ya conoce a uno de sus tres rivales en el grupo L, el ERA Nymburk checo, primer clasificado del grupo D, y los otros dos saldrán de los duelso entre segundos y terceros clasificados, en concreto el duelo entre el Nanterre 92 francés y el Filou Oostende belga y el que mantendrán el Falco Vulcano Szombathely húngaro y el Maccabi Ramat Gan israelí.
Cada equipo disputará seis partidos, dos frente a cada rival en casa y a domicilio, entre los días 28 de enero y 26 de marzo y los dos primeros clasificados accederán a los cuartos de final.
Antes, por lo tanto, tocará centrarse en la Liga Endesa y en la lucha por acceder a la Copa del Rey y en esta pelea los granas afrontarán su siguiente compromiso ante La Laguna Tenerife en la duodécima jornada del campeonato doméstico el sábado a las nueve menos cuarto de la noche en el tinerfeño pabellón Santiago Martín. EFE
Ij/bc/lm