El diputado del grupo 'popular' en Les Corts Fernando Pastor ha afirmado este jueves que el caso Azud está "más vivo que nunca" y ha instado al PSPV a "explicar los contratos presuntamente amañados para financiar sus campañas electorales".
Según ha indicado Pastor en un comunicado, "hoy no es un buen día para los socialistas, no solo a nivel nacional con las declaraciones judiciales de Ábalos, Begoña Gómez o Aldama, sino también para los socialistas valencianos porque el caso Azud que investiga la financiación irregular del PSPV está más vivo que nunca".
El diputado 'popular' sostiene que "alguien tendrá que salir a dar algún tipo de explicación sobre los contratos presuntamente amañados para financiar las campañas electorales del PSPV de 2007 y 2008", después de que Fiscalía Anticorrupción se haya opuesto al sobreseimiento de la causa para un empresario.
El ministerio público se opone a sobreseer la causa contra Gimeno al considerar que el empresario es dueño de las sociedades Soluciones Industriales y Tratamientos Ambientales SL (Sitra) y Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa), de las que la investigación e instrucción judicial se desprende que habrían abonado gastos electorales para el PSPV-PSOE en las elecciones de 2007 y 2008.
"Estamos ante graves imputaciones al extesorero socialista, acusado de cohecho continuado y prevaricación administrativa, y a otros cargos, con pagos fraudulentos a cambio de presuntos amaños en la contratación pública. Hubo dopaje electoral, pero nadie explica nada", ha dicho en alusión al fuera secretario de administración y finanzas del PSPV-PSOE hasta 2004 y concejal de Gilet en la época de los hechos investigados, José María Cataluña.
Pastor ha subrayado que en este caso "se concluye en el informe de la Guardia Civil que el PSOE valenciano también usó la Confederación Hidrográfica del Júcar para el cobro de mordidas. Nadie explica nada. Desde el PP propusimos en la anterior legislatura una comisión de investigación en Les Corts sobre la financiación irregular del PSPV en el caso Azud, pero siempre votaron en contra y no se celebró".