Madrid, 19 dic (EFECOM).- La Bolsa española ha incrementado la caída en los primeros compases de sesión al 1,72 % y se encuentra en los 11.400 puntos, volviendo de este modo a niveles de mediados del mes pasado, respondiendo así a la bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed) de un cuarto de punto, y ante la perspectiva de menos bajadas.
En los primeros minutos de sesión, el IBEX cede el 1,72 %, 19,5 puntos, y se sitúa en 11.420,3 enteros, por lo que en lo que va de año reduce sus ganancias hasta el 13,08 %.
Con el euro cotizando en 1,093 dólares, en niveles que no registraba desde noviembre de 2022, las bolsas europeas también tienen caídas superiores al 1 %, que son del 1,59 % en el caso de Milán; del 1,26 % para Londres, cuyo Banco de Inglaterra previsiblemente mantendrá los tipos de interés; del 1,25 % para París; y del 1,11 % para Fráncfort.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 1,43 %.
Las bolsas europeas han respondido así a la decisión de la Fed de bajar los tipos de interés por tercera vez consecutiva, en esta ocasión en un cuarto de punto, en línea con lo esperado y anticipar un ritmo de recortes más lento de cara a 2025, señalando que su política actual es menos restrictiva y que pueden ser prudentes
Ello provocó fuertes caídas en la Bolsa de Nueva York al cierre, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó este miércoles un 2,6 %, más de 1.100 puntos, arrastrado por las malas perspectivas de inflación de la Reserva Federal, mientras que en esta línea el selectivo S&P 500 se desplomó un 2,95 %; y el índice Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas se dejó un 3,56 %.
Esas caídas de Wall Street también han producido bajadas en las bolsas asiáticas. El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este jueves con un descenso del 0,69 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,36 %; y mientras el parqué de Shenzhen se anotó el 0,61 %; el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 1,95 %.
Asimismo, hoy se ha conocido que el Banco de Japón (BoJ) decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %, así como otras medidas de su política monetaria, al término de su reunión este jueves, la última del año.
Tras esta decisión del BoJ, la divisa japonesa, el yen, se intercambió este jueves por encima de la barrera de las 155 unidades por dólar estadounidense, su nivel más bajo en un mes.
Este jueves, los inversores están atentos al Banco de Inglaterra (BoE), que se espera que no modifique sus tasas de interés de referencia dado el nivel actual de la inflación en el país y la fortaleza que sigue mostrando su mercado laboral, y ello a pesar de la debilidad que viene manifestando la economía del país en los últimos meses.
Mientras, en EE. UU. se publicará la lectura final del PIB correspondiente al tercer trimestre, variable que se espera confirme la fortaleza de esta economía, la cual viene siendo impulsada en gran medida por la solidez del mercado laboral y, por ello, del consumo privado.
En el IBEX 35, con caídas superiores al 2 % se sitúan Banco Santander, con el 2,83 %; Solaria, con el 2,68 %; Grifols, con el 2,55 %; Cellnex, con el 2,36 %; Merlin, con el 2,23 %; BBVA, con el 2,05 %; y Acciona, con el 2,01 %.
Solamente Logista, dentro del IBEX, experimenta una subida del 0,62 %.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, avanza hasta el 2,284 %, mientras que el español también avanza hasta el 2,988 %.
En cuanto a las materias primas, el oro sube el 1,20 % hasta los 2.616 dólares la onza, mientras que el petróleo baja.
En el caso del Brent, de referencia en Europa, la caída es del 0,84 % hasta los 72,77 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también cae, el 0,93 % hasta los 69,63 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcoin, la criptomoneda más utilizada del mercado, sube el 0,58 % y se sitúa en 101.535 dólares. EFECOM
(Foto) (Vídeo)