Madrid, 19 dic (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este jueves que los ayuntamientos españoles siguen "avanzando" en implantar las zonas de bajas emisiones (ZBE) y ha detallado que de los 151 municipios obligados a establecerlas, 116 se encuentran en fase de aprobación y en 25 están plenamente operativas.
Morán ha respondido así a la pregunta realizada por Sumar relativa a las medidas que está impulsando el Gobierno para lograr el objetivo de contaminación atmosférica cero que propone la Unión Europea (UE), dentro de la sesión de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados.
En estos momentos, solo habría 10 municipios de los obligados a las ZBE que, por diversos motivos, aún no han iniciado los trámites para la implantación de dichas áreas, ha precisado Morán quien ha incidido en la importancia de "preservar la salud de los ciudadanos".
Nuestro país está en la "lista negra de las muertes prematuras como consecuencia de la contaminación atmosférica", por eso con carácter general, la salud debe ser el objetivo principal, por delante de las razones de carácter económico, ha aseverado el secretario de Medio Ambiente.
En este sentido, ha explicado Morán, continúa el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, que junto con el Ministerio de Transportes, está poniendo en marcha medidas de apoyo a los ayuntamientos para avanzar, y los que no cumplan con sus objetivos tendrán que responder de sus incumplimientos.
"No puede ser que un municipio ignore su responsabilidad en defender la salud de los vecinos y tampoco que haya ciudadanos que, estén en mejores condiciones que otros a la hora de abordar proyectos de futuro vinculados especialmente a la salud", ha observado Morán.
"Confío en que los ayuntamientos vayan sumándose a este proceso", ha añadido el secretario de Medio Ambiente, quien ha mostrado satisfacción por el descenso en un 7 por ciento de la emisiones de CO2 en España en 2023 respecto a 2022, es un "objetivo que permite plantearnos el futuro con optimismo", ha añadido.
A día de hoy, el transporte sigue siendo el sector que más peso tiene en el ámbito de las emisiones, con un 32,5 % del total, por lo que Morán ha pedido un esfuerzo para implantar la herramienta de las ZBE, más allá de la electrificación del parque de automóviles y de potenciar el transporte público. EFE