El gobernador del BoJ apunta a la primavera de 2025 para contemplar más subidas de tipos

Guardar

Tokio, 19 dic (EFECOM).- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, apuntó este jueves a la primavera de 2025 para que la entidad contemple nuevas subidas de tipos de interés en el país, con vistas a esperar a nuevos datos sobre incrementos salariales y valorar la "incertidumbre" generada por la nueva Administración estadounidense.

Ueda se pronunció así en una rueda de prensa al término de la reunión del BoJ, la última del año, en la que el banco central nipón decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %, así como otras medidas de su política monetaria.

El gobernador del BoJ señaló que la entidad ha apostado por mantener tipos debido a que necesita "datos adicionales" para poder modificar esas tasas nuevamente al alza, tal y como había previsto hacerlo tras los dos incrementos implementados este año.

Las cifras de inflación y otros indicadores económicos "van dentro de lo esperado", pero para poder confirmar que se está produciendo "un ciclo positivo de subidas salariales y de precios" es necesario esperar a las negociaciones colectivas que mantendrán organizaciones sindicales y patronales niponas la próxima primavera, dijo Ueda.

A eso se añade que el BoJ quiere aguardar a conocer "las políticas de comercio, finanzas o inmigración" que aplicará la nueva Administración de Estados Unidos que liderará el presidente electo Donald Trump, y que influirán "no solo en la economía de Estados Unidos sino en la de todo el mundo y en los mercados financieros", añadió Ueda.

Sobre esas cuestiones relacionadas con la llegada a la Casa Blanca de Trump a finales de enero, "actualmente hay mucha incertidumbre y es necesario aguardar a que se desarrollen acontecimientos", recalcó el gobernador del BoJ.

La decisión de la entidad de dejar los tipos intactos tuvo un efecto casi inmediato sobre la divisa japonesa, el yen, que se desplomó hasta la barrera de las 155 unidades frente al dólar, por primera vez en cerca de un mes. El yen continuó durante la jornada con su descenso y llegó a rebasar las 156 unidades por billete verde.

La divisa nipona ha vuelto a caer en su tendencia bajista frente a la moneda estadounidense y otras divisas tras el triunfo electoral de Trump, ante las expectativas de que el dólar se refuerce y por el continuismo de la política monetaria japonesa en contraste con la que mantienen otras entidades de las grandes economías mundiales.

Ueda también dijo que la antes citada "incertidumbre" tiene efectos en los mercados de divisas que es necesario "vigilar". EFECOM

(foto)

Guardar