Girona/Valladolid, 19 dic (EFE).- El Girona buscará este viernes despedir y redondear un año 2024 histórico e inolvidable, por la tercera posición en LaLiga EA Sports y el debut en la Liga de Campeones, con una victoria balsámica en Montilivi ante un Real Valladolid revitalizado tras el triunfo contra el Valencia y con el debut del técnico argentino Diego Cocca en el banquillo.
El duelo inaugural de la 18ª jornada, la penúltima de la primera vuelta y la última del año, enfrentará a dos equipos necesitados: el Valladolid del debutante Diego Cocca porque sigue en posiciones de descenso; y el Girona de Míchel Sánchez porque acumula seis partidos sin conocer el triunfo, con cuatro derrotas y dos empates. Es la segunda serie así del curso para el equipo catalán, demasiado irregular hasta el momento.
El equipo llegó al parón de noviembre con triunfos ante el Leganés (4-3) y el Getafe (0-1) y retomó la competición con un esperanzador 4-1 al Espanyol, pero el paso adelante y la mejoría se ha evaporado con la dinámica de las últimas semanas, condicionadas por la falta de gol. El Girona no marcó contra el Sturm Graz (1-0), el Logroñés (0-0, 4-3), el Real Madrid (0-3) y el Liverpool (0-1).
Lo hizo el sábado en Mallorca, por mediación de Donny van de Beek a los 7 minutos, pero acabó perdiendo por 2-1 a pesar de jugar una hora con un futbolista más por la expulsión de Vedat Muriqi. El equipo fue incapaz de generar peligro real ante un equipo con diez jugadores, como en la segunda mitad de la prórroga ante el Logroñés, e incluso perdió por un error imperdonable entre Juanpe Ramírez y Paulo Gazzaniga.
Míchel repitió con Arnaut Danjuma, uno de los jugadores más activos contra el Liverpool, como delantero centro, pero el neerlandés tampoco encontró el gol y continúa a cero como rojiblanco. La generación de peligro y de goles es el gran problema a superar si el equipo quiere acabar entre los seis o siete primeros y volver a viajar por Europa. Es el objetivo y el sueño de Míchel para el 2025.
Ante el Valladolid no podrá contar con los lesionados Miovski y Viktor Tsygankov ni con Oriol Romeu, baja por acumulación de tarjetas amarillas, pero Ladislav Krejci vuelve a estar disponible tras cumplir sanción y debería regresar al eje de la zaga en detrimento de Juanpe. Yangel Herrera ya está recuperado de su lesión e Iván Martín podría recuperar la titularidad para cubrir la ausencia de Romeu en la sala de máquinas.
El Real Valladolid se enfrenta al Girona en un partido que supondrá el debut del nuevo técnico, el argentino Diego Cocca, y en el que no podrán jugar ni Kike Pérez ni Latasa, por sanción, ni Sylla, por lesión, a los que se añade la duda de Luis Pérez.
En este caso, Cocca ha señalado que este último ha entrenado con normalidad y que podría ser titular, al igual que Lucas Rosa, quien sería su sustituto natural en el lateral derecho si no pudiera jugar Luis Pérez, lo que obligaría a realizar cambios en el lateral izquierdo.
Se suele decir que a entrenador nuevo, victoria segura, pero el conjunto blanquivioleta no ha tenido tiempo para asimilar el cambio y, durante esta semana, se ha incidido más en el plano psicológico, aunque sin dejar de aportar dos o tres ideas tácticas para llevarlas a cabo en el estadio Montilivi.
Lo lógico es que el técnico argentino apueste por los jugadores que lograron la victoria en la anterior jornada ante el Valencia, que ha supuesto una importante inyección de moral para un equipo que va sin rumbo desde prácticamente el inicio de temporada.
Cocca ha pedido tiempo para poder revertir la situación, para que pueda aplicar sus esquemas y para que los jugadores vuelvan a creer en su juego, ya que lo verdaderamente importante es eso: potenciar la actitud y el compromiso que mostraron ante el Valencia.
Durante estos días ha tratado de recoger las sensaciones de la plantilla y ha advertido de que esta es consciente de la situación y de que su deseo es cambiar la dinámica. Una de las ideas que ha querido inculcar es la de que todos deben defender y atacar y que hay que estar ordenados.
Y eso mucho más ante un Girona cuyo punto fuerte es la posesión del balón, de ahí que el objetivo sea "recuperar el balón rápido, para poder atacar", lo cual puede abrir la opción a que plantee una línea de cinco defensas, a la que se añadiría Cömert.
- Alineaciones probables:
Girona FC: Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind; Bryan, Van de Beek, Iván Martín, Miguel; Asprilla; Danjuma.
Real Valladolid CF: Hein; Luis Pérez, Juma Bah, Javi Sánchez, Lucas Rosa; Iván Sánchez, Juric, Mario Martín, Anuar; Raúl Moro, Marcos André.
Árbitro: Pablo González Fuertes (C. Asturias)
Estadio: Estadi de Montilivi.
Hora: 21.00 CET (-1 GMT).
--------------------------------------------------------
Puestos: Girona (10º, 22 puntos); Valladolid (19º, 12 puntos).
La clave: El Girona y el Valladolid buscarán poner la guinda a un 2024 marcado por el estreno en la Liga de Campeones y el regreso a Primera con una victoria para acercarse a sus objetivos del año 2025.
El dato: El Girona no gana desde el 4-1 al Espanyol, el 23 de noviembre, hace casi un mes, y ha encadenado la segunda serie de seis partidos sin conocer la victoria, con cuatro derrotas más dos empates.
Las frases:
- Míchel Sánchez: "Tenemos plantilla para estar en Europa, pero ahora mismo no tenemos equipo para estar en Europa"
Altas: Yangel Herrera, tras lesión, y Ladislav Krejci, tras cumplir sanción.
Bajas: Bojan Miovski y Viktor Tsygankov, por lesión, y Oriol Romeu, por sanción. EFE
1010588
asm/fa/mim/rjh/lm