Madrid, 19 dic (EFE).- El Congreso ha pedido que las administraciones públicas rindan cuentas de forma periódica en la Cámara Baja sobre el estado de la financiación universitaria para conocer las inversiones públicas que otorgan a las diferentes universidades en España.
La iniciativa política del PSOE y Sumar y apoyada por los socios parlamentarios del Gobierno de coalición insta al Gobierno a promover planes plurianuales de financiación para las universidades públicas tal como mandata la Ley de Universidades (LOSU) a las comunidades autónomas.
El objetivo es garantizar un aumento progresivo y "sostenido" de los recursos públicos a la universidad, después de conocerse que la Autónoma de Madrid ha tenido que reducir su presupuesto y tras las quejas de los rectores madrileños por infrafinanciación.
La proposición no de ley aprobada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, y rechazada por el PP y Vox, también pide convocar una mesa de diálogo con las comunidades autónomas y con la Conferencia de rectores (CRUE) para consensuar estrategias de financiación y asegurar el equilibrio territorial en el acceso a los recursos.
Seguir incrementando las dotaciones de becas y ayudas al estudio enfocadas a que los estudiantes más vulnerables económicamente puedan acceder a la educación superior, es otro de los puntos que ha aprobado el Congreso.EFE