Helsinki, 19 dic (EFECOM).- El Banco Central de Suecia (Riksbank) anunció este jueves una bajada de los tipos básicos de interés de 0,25 puntos, hasta el 2,5 %, lo que supone la quinta rebaja del año y la segunda en poco más de un mes.
La medida busca proporcionar un mayor apoyo a la economía y contribuir a que la inflación se estabilice, explicó el Riksbank en un comunicado, que anunció una posible nueva bajada de tipos en el primer semestre de 2025 si las perspectivas de inflación y actividad económica no varían.
"A pesar de algunos indicios de que la actividad económica está en vías de recuperación, sigue siendo débil. Una economía más fuerte es importante por sí misma, pero también es una condición necesaria para que la inflación se estabilice cerca del objetivo", explicó la entidad en el comunicado.
El Riksbank constató que los tipos de interés se han reducido rápidamente, pero la política monetaria afecta a la economía con retraso, por lo que es necesario un enfoque "más tentativo" a la hora de formular la política monetaria en el futuro.
"El Riksbank evaluará cuidadosamente la necesidad de futuros ajustes de los tipos de interés, a la luz del efecto de anteriores recortes y de los cambios en el perfil de riesgo en relación con las perspectivas de inflación y actividad económica. Si las perspectivas no varían, el tipo de interés oficial podría reducirse de nuevo durante el primer semestre de 2025", señaló.
El banco central sueco alertó además de que las perspectivas de inflación y actividad económica siguen siendo inciertas y están sujetas a una serie de riesgos, entre los que mencionó las tensiones geopolíticas, las crisis gubernamentales que están surgiendo en Europa y la incertidumbre respecto a la recuperación de la economía sueca y el tipo de cambio de la corona sueca.
"La orientación de la política monetaria dependerá de los nuevos datos y de su impacto previsto en las perspectivas económicas y de inflación", advirtió el Riksbank. EFECOM