El Banco Central de Brasil descarta que exista un ataque especulativo contra el real

Guardar

Brasilia, 19 dic (EFECOM).- El Banco Central de Brasil ha descartado este jueves que exista un "ataque especulativo coordinado" contra el real, que en las últimas semanas ha caído casi un 9 % en su relación con el dólar y acumula una devaluación cercana al 20 % en lo que va de año.

"La idea de un ataque especulativo coordinado no representa bien el movimiento que vemos ahora", pese a que el propio Gobierno sospecha de eso, ha declarado en conferencia de prensa Gabriel Galípolo, director del Banco Central y quien asumirá el próximo 1 de enero la presidencia de esa institución autónoma.

Galípolo considera que "no es correcto tratar al mercado como un bloque monolítico" y el movimiento observado en las últimas semanas obedece en parte a la preocupación de los inversores con la situación fiscal del país y a presiones generadas por un incierto escenario internacional.

Asimismo, ha explicado que en las últimas semanas ha habido una salida de dólares que es habitual cuando concluye un año, pero que ahora ha alcanzado un "nivel mucho mayor y atípico".

De acuerdo a los datos del propio Banco Central, en las primeras dos semanas de diciembre han salido del país unos 9.000 millones de dólares, lo cual ha presionado el mercado cambiario y llevado al real a unos mínimos históricos respecto a la moneda estadounidense.

Junto al economista Roberto Campos Neto, a quien sustituirá en la presidencia del Banco Central, Galípolo aseguró que la institución mantendrá, mientras lo considere "necesario", sus intervenciones en el mercado de cambio, al que ha inyectado en los últimos diez días unos 12.000 millones de dólares.

Esas intervenciones complementan una política restrictiva ya manifestada en una reciente decisión del Banco Central que aumentó los intereses al 12,25 %, con la posibilidad de elevarlos en otros dos puntos en los próximos meses por temor a un mayor descontrol de la inflación, hoy en un 4,87 % interanual.

No obstante, Galípolo ha advertido de que el Banco Central tampoco actuará para "proteger" un determinado "tipo de cambio" y que sus acciones se dirigirán sobre todo a mantener bajo control la tasa de inflación.

Galípolo también ha valorado "el esfuerzo" del Gobierno por ajustar sus gastos a fin de contener un déficit fiscal que se acerca al 10 % del producto interior bruto y una deuda pública que en 2025 podría superar el equivalente al 81 % del PIB.

Igualmente ha considerado que un paquete de ajuste presentado por el Gobierno al Parlamento, cuya aprobación se espera para esta misma semana, está en "la dirección correcta", aunque ha aclarado que "es difícil presentar un plan fiscal que enderece todos los problemas en un corto plazo". EFECOM

Guardar