El Athletic apeó a los dos equipos de segunda a los que se enfrentó en la Copa

Guardar

Bilbao, 19 dic (EFE).- El Athletic Club apeó a los dos equipos de segunda categoría a los que se enfrentó en la Copa de la Reina, competición que iniciará este fin de semana enfrentándose en octavos de final al CP Cacereño, sexto clasificado de la Primera RFEF.

Desde que en la temporada 2021-22 el cambio de formato del torneo abrió la participación a clubes de divisiones inferiores el Athletic se ha enfrentado como equipos de segunda al Racing de Santander y a Osasuna.

Con el conjunto cántabro se midió en la primera ronda de la edición 2021-22 solventando el cruce con un rotundo 0-5. Con el equipo navarro se cruzó en los cuartos de la 2022-23 en una eliminatoria mucho más apretada que sacó adelante en Tajonar con una victoria por 1-2.

En la que será su 22ª participación, el equipo de David Aznar iniciará en el Manuel Sánchez Delgado de Cáceres el camino hacia un reto que por ahora ha sido imposible de alcanzar para el Athletic. El de sumar el primer título de Copa a un brillante palmarés en el que lucen cinco campeonatos de Liga.

Lo más lejos que ha conseguido llegar el conjunto rojiblanco en el torneo ha sido a las finales de 2012 y 2014. En la primera, disputada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cayó en la prórroga frente al Espanyol (1-2) y en la segunda, en el Alfonso Murube de Ceuta, fue el Barcelona el que le arrebató el sueño.

En una final de infarto decidida en la tanda de penaltis, Irene Paredes, entonces central del Athletic, falló el único de los diez lanzamientos y una joven Alexia Putellas, de 20 años, marcaba el último y definitivo que daba el trofeo a un Barça que ya había comenzado su hegemonía en el fútbol español.

Además de esas dos finales el Athletic ha alcanzado cuatro semifinales, entre ellas las de las dos últimas ediciones. El pasado año, después de apear al Granada, el Madrid CFF y el Tenerife, fue el Barcelona el que dejó fuera de la final al equipo de Aznar. EFE

ibn/ro/lm

Guardar