Madrid, 19 dic (EFECOM).- El sistema de abonos de transporte gratuito para los servicios de Cercanías, Media Distancia (MD) y Avant, que entró en funcionamiento a partir de septiembre de 2022, logró su objetivo de incrementar los viajes en tren y, además, el coste real de esta medida fue inferior al previsto, según el Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas ha recordado este jueves en un comunicado que el objetivo de la medida, aprobada por el Consejo de Ministros, además de fomentar el transporte ferroviario, buscaba aliviar el alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuiría a disminuir nuestra dependencia energética y huella de carbono.
La fiscalización sobre la gestión realizada por Renfe Viajeros de estas ayudas de fomento del transporte ferroviario en 2022 y 2023 concluye que la medida hizo aumentar el número de viajes en tren, "pero no tuvo impacto significativo sobre los demás objetivos" (lucha contra el alza de los precios, tráfico y contaminación).
En los trenes de Cercanías se registró un incremento medio significativo de 182.218 viajes diarios durante el periodo fiscalizado, permitiendo recuperar en diciembre de 2023 los niveles de prepandemia.
En el caso de los trenes de MD y Avant, el aumento fue muy significativo de 36.507 y 5.876 viajes diarios, respectivamente, superándose ampliamente en estos servicios los niveles de viajes precovid.
Para la puesta en marcha y gestión de esta medida, la operadora pública recibió una compensación de 201 millones de euros en 2022 y de 600 millones en el año siguiente, pero su coste real fue inferior al previsto, "fundamentalmente, porque la disminución de los ingresos fue menor de la estimada".
Los cálculos que hizo Renfe sobre su pérdida de ingresos y los gastos imputables a la aplicación de la medida permiten obtener una aproximación a su coste, que ascendería a 156,2 millones de euros para el tercer cuatrimestre de 2022 y 456,5 millones para el ejercicio 2023.
Según estos cálculos, el exceso de compensación a Renfe fue de 44,8 millones en 2022 y de 143,5 millones en 2023.
El Tribunal considera que, teniendo en cuenta el importe de las fianzas depositadas y no devueltas a los viajeros y revisando el de los gastos imputables a la medida, un coste más ajustado de la medida sería de 137,2 y 419,1 millones, respectivamente, para el tercer cuatrimestre de 2022 y para 2023.
No se reclamó la devolución de cuatro de cada diez fianzas depositadas para garantizar la habitualidad y el buen uso de los abonos (48,2 millones de euros).
También el informe ha detectado “deficiencias en los sistemas de control de la recurrencia de los viajeros, del número de viajes que se realizan con cada abono y de la adecuada utilización de los títulos de viaje”.
Los soportes en banda magnética de los títulos de viaje no permitieron un adecuado control de su utilización y se detectaron debilidades en los controles del uso nominativo de los mismos por sus titulares.
Tras la implantación de la medida, mejoró la percepción de los usuarios sobre la relación calidad/precio de los distintos servicios, pero empeoró sobre las frecuencias y horarios de los viajes, su regularidad y puntualidad y la comodidad de los trenes, concluye el Tribunal. EFECOM