Valladolid, 19 dic (EFE).- Un jurado popular ha considerado este jueves culpable a David M.L. de asesinar a cuchilladas en Valladolid a su pareja, Paloma, que tenía 45 años, y a la hija de ella, India, de 8 años, y ha establecido que lo hizo con alevosía y, en el caso de la mujer, con ensañamiento.
El portavoz del jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, ha leído el veredicto en la Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Valladolid, donde ha expuesto que el acusado actuó de forma alevosa (sin que las víctimas tuvieran ocasión de defenderse) y causó a su pareja deliberadamente mas daño del necesario para causarle la muerte.
Los hechos juzgados ocurrieron durante la madrugada del 23 de enero de 2023, cuando el ahora declarado culpable apuñaló a las dos víctimas en un quinto piso de un edificio del céntrico Paseo Zorrilla de Valladolid, donde convivían, tras lo que se autolesionó.
Los encargados de deliberar sobre la culpabilidad del encausado, que tenía 44 años cuando ocurrieron los crímenes, han respondido por unanimidad a la mayor parte de las preguntas que han formado parte del objeto del veredicto.
El jurado ha fijado como probado que el procesado convivía con Paloma y su hija en el momento en el que se desencadenaron los hechos -agravante de parentesco- y también ha declarado que existió agravante por razones de género.
Ha rechazado que un amigo del procesado le proporcionara droga que afectara gravemente a la consciencia y al control de sus actos desde ese momento y durante los hechos, como alegaba la defensa.
Los encargados de deliberar sobre la culpabilidad del procesado se han mostrado no partidarios de suspender la pena privativa de libertad y contrarios también al indulto total o parcial.
Tras escuchar el veredicto, el fiscal ha mantenido la petición de veinticinco años de prisión por el asesinato de Paloma y prisión permanente revisable por el de su hija.
Las tres acusaciones particulares personadas en la causa, en representación de la madre y las hermanas de Paloma, del padre de la menor asesinada y la Junta de Castilla y León, además de la acción popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, han sostenido la reclamación de las mismas penas que el fiscal, veinticinco años de cárcel por asesinar a Paloma y prisión permanente revisable por asesinar a India.
La defensa ha demandado aplicar la pena mínima prevista para cada uno de los tipos penales.
Será el magistrado presidente el encargado de dictar sentencia en función del veredicto del jurado. EFE