Madrid, 19 dic (EFECOM).- El Banco de España ha nombrado director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución a Daniel Pérez Cid en sustitución de Ángel Estrada, que ha ocupado el puesto desde 2020 y que continuará en la entidad como asesor del gobernador, José Luis Escrivá.
La comisión ejecutiva de la entidad también ha nombrado a Eva Valle nueva directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia; a Susana Camiñas como directora general adjunta de Supervisión y a Galo Nuño, director general adjunto de Estabilidad Financiera, ha informado este jueves el Banco de España.
Esta ha sido la primera vez que la entidad utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos.
El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, con "excelentes perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España", que fueron analizados y finalmente seleccionados por distintos paneles compuestos por profesionales del banco y también por personal externo.
También se ha constituido el grupo de expertos que elaborarán un estudio sobre la independencia, autonomía, transparencia y rendición de cuentas del Banco de España en el marco de una reflexión sobre la Ley de Autonomía, que este año ha cumplido treinta años, recuerda el banco.
Se trata de Joaquín Vial, Rosa Lastra y Daniel Innerarity.
Vial fue consejero y vicepresidente del Banco Central de Chile en el período 2012-2022 y actualmente es profesor en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.
Lastra es catedrática de Derecho Internacional Monetario y Financiero en la Universidad Queen Mary de Londres y tiene una reconocida trayectoria internacional en el campo de la regulación bancaria y monetaria.
Innenarity es catedrático de Filosofía Política y Social y director del Instituto de Gobernanza Democrática, así como titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia.
El Consejo de Gobierno del Banco de España también ha aprobado el Marco Estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030 de la entidad, que recoge "la misión, los valores, la visión y los objetivos estratégicos" del Banco de aquí a 2030.
Este plan estratégico, que la entidad someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno la próxima primavera, se centrará en la transformación interna del banco y la innovación y prestará especial atención a los ámbitos de la tecnología, la gestión del talento y la transparencia. EFECOM