Madrid, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Cultura da impulso a la actividad de Tabacalera, en Madrid, con una línea de ayudas de dos millones de euros destinadas a la creación, investigación y producción de proyectos artísticas en residencia.
Tabacalera, el nuevo centro nacional de producción y residencias artísticas, comienza a operar como nodo articulador de una red de iniciativas autonómicas y locales, "para contribuir a la dinamización del sector cultural nacional desde los distintos territorios", ha informado este jueves el ministerio.
Se trata de la primera vez que el Ministerio de Cultura articula una línea de ayudas destinadas a residencias artísticas en estos ámbitos y lo hace en el contexto de creación de Tabacalera.
Como primera acción, Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, va a convocar ayudas públicas en concurrencia competitiva, dotadas con 2 millones de euros, para la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en residencia, correspondientes al año 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aunque el edificio donde se albergará el centro, situado en el madrileño barrio de Lavapiés, aún se encuentra en fase de rehabilitación, esta iniciativa contribuye a trabajar en la consecución de sus objetivos: compartir experiencias, favorecer la movilidad de creadores e investigadores, disminuir el desequilibrio territorial y generar nuevos modelos de cooperación cultural.
De esta forma, la convocatoria es el instrumento con el que Tabacalera se convierte en el centro de un sistema de interacción entre instituciones artísticas que da apoyo a los creadores, investigadores y gestores que contribuyan, desde distintos territorios del país, a la dinamización del sector cultural nacional.
Asimismo, promueve el desarrollo en red y facilita la cooperación entre las entidades que tradicionalmente han llevado a cabo iniciativas desde el ámbito autonómico o local, "potenciando su articulación con nuevos espacios y modelos que han surgido gracias a la iniciativa privada o que se derivan de propuestas de movimientos asociativos de carácter cultural".
Las personas candidatas deben presentar una propuesta de un proyecto de creación en el campo de las artes visuales y la creación contemporánea, que debe ser realizado en una institución situada en otra provincia diferente a su lugar de residencia habitual.
El importe que reciban los adjudicatarios incluirá 1.300 euros en concepto de beca mensual y hasta 1.800 euros adicionales si fuera necesario alojamiento.
Además, se subvencionarán gastos de producción artística, de difusión del proyecto (publicaciones, traducciones...), gastos de viajes y desplazamientos y gastos de traslado de las obras generadas.
Los proyectos, que han de realizarse entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de junio de 2026, deben contar con la colaboración de instituciones culturales, públicas o privadas, que ofrezcan la posibilidad de realizar residencias artísticas. EFE