Madrid, 19 dic (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora el enfoque general del proyecto de orden ministerial para combatir la suplantación y fraudes en llamadas y mensajes fraudulentos, pero plantea reforzar algunos aspectos, como incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada.
"Esta Comisión está de acuerdo con el objetivo que persigue la SETID (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) para recuperar la confianza de los usuarios finales en las llamadas y mensajes de texto que reciban, y con la necesidad y el momento para dictar la medida proyectada", apunta el informe que ha dado a conocer este jueves el organismo.
En su análisis, la CNMC recomienda aclarar los términos y los actores implicados en las medidas de bloqueo de llamadas o mensajes para garantizar la seguridad jurídica y evitar interpretaciones ambiguas por parte de los agentes del mercado.
Asimismo, Competencia aconseja incluir un "nuevo supuesto" para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada y evitar excepciones para las llamadas originadas en el extranjero que utilicen un identificador de llamada español, salvo casos justificados de itinerancia internacional.
Por otro lado, propone aclarar que la CNMC podrá emitir circulares o el instrumento necesario para desarrollar los requisitos técnicos y operativos relacionados con la base de datos de números de itinerancia y el registro de alias para mensajes (atribuido a la CNMC).
Además, se plantea la creación de un grupo de trabajo técnico con los operadores para determinar los requisitos de la solución técnica de la base de datos de números en itinerancia.
Respecto a la distinción entre tipo de llamadas, se propone atribuir rangos de numeración distintos, gratuitos para el llamante y claramente identificables, para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales.
También considera que se debería establecer el régimen sancionador para los operadores que incumplan estas disposiciones.
El 22 de octubre de 2024, según recoge el informe, la secretaría de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), dependiente del Ministerio de Transformación Digital, solicitó a la CNMC un informe sobre el Proyecto de Orden por la que se establecen medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos.
El Gobierno había anunciado en julio de 2024 que iba a poner en marcha un plan para combatir las estafas telefónicas. EFE