Madrid, 19 dic (EFECOM).- La gestora independiente Beka Finance apuesta por la cautela en 2025 por la combinación de riesgos económicos y geopolíticos y porque, en su opinión, los mercados de renta variable se encuentran en niveles históricamente altos.
El director de inversiones de Beka, David Azcona, que ha presentado este jueves las perspectivas macroeconómicas y de inversión para 2025, cree que EE. UU. podría entrar en recesión el próximo año, una situación que se sumaría a la debilidad de Europa y a las dificultades de China para reactivar su economía.
"En este contexto de múltiples incertidumbres, nuestra estrategia se centra en mantener una postura cautelosa", ha apuntado Azcona.
En el caso de EE. UU., el consumo, aún fuerte, podría retraerse por los tipos de interés elevados y la menor capacidad de ahorro de los hogares.
Las políticas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, que incluyen bajadas de impuestos y más aranceles, podrían elevar la inflación y lastrar el crecimiento. "No todas sus recetas son procíclicas", ha recalcado Azcona.
De hecho, la Reserva Federal de EE. UU. ya anticipó ayer un ritmo más lento en los recortes de los tipos de interés.
Otro factor de riesgo es la evolución de China, la segunda economía del mundo, donde la confianza de los consumidores está en mínimos y el sector inmobiliario no se recupera. "El 2025 puede ser positivo, pero no sabemos si China podrá salir del atolladero", ha señalado Azcona.
El director de inversiones de Beka cree que Europa rondará la recesión en 2025, aunque es más optimista sobre la evolución de Alemania en el segundo semestre del año si el futuro gobierno opta por elevar el gasto público para impulsar el crecimiento.
Ese posible repunte de la economía alemana es uno de los factores que Azcona apunta en la lista de elementos que podrían salvar el ejercicio 2025.
Los otros dos serían que Trump sólo aplicara una parte de su programa, el vinculado al impulso fiscal, sin apostar decididamente por los aranceles; y que EE. UU. y China llegaran a un acuerdo comercial que desactivara el riesgo de un conflicto arancelario.
A estos riesgos económicos y geopolíticos se suma, según Azcona, la elevada valoración de la renta variable. "Estamos viendo niveles de valoración históricos, que no son sostenibles", ha explicado.
En el caso concreto del S&P 500, uno de los índices de referencia de Wall Street, augura una corrección "significativa", que podría llegar al 15 %.
En el caso del IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, Azcona espera un año positivo, pero cree que la revalorización estará lejos del 13 % que apuntan algunos analistas.
Con este escenario, Beka se inclina por un enfoque prudente y recomienda sectores defensivos como consumo, eléctricas o defensa.
Desde el punto de vista geográfico, la gestora apuesta por EE. UU., especialmente por compañías grandes.
Según Azcona, la volatilidad esperada hace imprescindible mantener una exposición significativa, en torno al 20 %, a activos alternativos como la deuda privada o el oro, en este caso si el precio se modera. EFECOM