Barcelona, 19 dic (EFE).- Barcelona lidera una alianza de diez grandes ciudades que reclaman tener papel decisivo en el diseño de las políticas de la vivienda comunitarias y poder administrar más directamente los fondos europeos que se destinen.
La firma del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es la primera que aparece en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en que diez alcaldes piden estar en la primera línea para abordar la crisis de vivienda con rapidez y eficacia.
Además del alcalde de Barcelona firman la misiva Anne Hidalgo, de París; Roberto Gualtieri, de Roma; Femke Halsema, de Ámsterdam; Matteo Lepore, de Bolonia; Gergely Karácsony, de Budapest; Giuseppe Sala, de Milán, Carlos Moedas, de Lisboa; Burkhard Jung, de Leipzig y Bruno Bernard, presidente de la metrópoli de Lyon.
Estas ciudades representan 13,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, en la carta, los alcaldes remarcan el contexto favorable para abordar esta situación global, con la decisión de tener un comisario de Energía y Vivienda de la Comisión Europea, la propuesta de crear un Plan Europeo de Vivienda Asequible y la voluntad de establecer un grupo de trabajo de la UE sobre esta materia.
En este escenario, estas ciudades piden iniciar los contactos para desarrollar una agenda de trabajo conjunta que las sitúe en el centro de las políticas estructurales por la vivienda de la Comisión Europea.
Por eso, plantean que las ciudades tengan un puesto fijo en los espacios de toma de decisiones relacionadas con la vivienda, la articulación de una vía rápida para las ciudades de acceso a los fondos de la UE destinados a medidas para paliar la carencia vivienda asequible y para la lucha contra el sinhogarismo y que parte de los Fondos de Cohesión de la UE se canalicen directamente a los gobiernos locales. EFE