Madrid, 19 dic (EFECOM).- Bankinter ha asegurado que España, Portugal e Irlanda son la "nueva Alemania", de la que dicen que ha desaparecido tal y como se conocía al no crecer desde hace seis trimestres, algo que no parece que cambiará en 2025, mientras que prevén un desacoplamiento entre Europa y EE.UU. a favor de este último.
En la presentación de la Estrategia de Inversión 2025, el director de Análisis de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, ha afirmado que España, Portugal e Irlanda se presentan como lo que ha denominado “nueva Alemania”, debido a la situación económica de este país, a lo que se une los problemas de gobernanza en Francia y sus cuentas públicas, con un déficit fiscal previsiblemente del 6 %-7 % el próximo año.
En relación a EE.UU., Forcada ha señalado que se va a producir un "desacoplamiento" en favor del primero en términos de PIB, inflación y tipos; y que se manifestará en la evolución de sus respectivas bolsas, en el mismo sentido, a lo que se sumará un segundo "desacoplamiento" entre las democracias liberales, por un lado, y las autocracias y dictaduras de distinta índole, por otro.
En este sentido, ha señalado que gran parte de las economías emergentes de cierto tamaño integran ya este segundo grupo, por lo que ha rechazado la apuesta por China; y que la única excepción positiva es India.
En relación a los tipos de interés, Forcada ha apuntado que van a bajar menos de lo que se esperaba. En el caso del Banco Central Europeo (BCE) ha considerado que será necesario que los baje más rápidamente, porque una inflación menos benigna y la depreciación aún mayor del euro por unos tipos americanos no tan bajos podrían detener sus recortes de tipos en el rango del 2,25 % en el caso del depósito, y del 2,40 % en el crédito.
Forcada ha justificado esta argumentación en que, en el caso de Europa, debido a un crecimiento económico muy débil la inflación europea se moderará hacia niveles sólo ligeramente superiores al 2 % de objetivo formal del BCE a lo largo de 2025-26; mientras que en EE.UU., con el PIB americano en el entorno del 3 % durante los próximos trimestres, sin desempleo y probables bajadas de impuestos en 2025, la inflación probablemente no bajará del 3 %.
En relación a los riesgos geopolíticos, ha dicho que son menos malos que antes y que tanto la guerra en Ucrania como la de Israel son de "desgaste" por lo que el mercado convivirá con las mismas a largo plazo.
En referencia al potencial de las bolsas, Bankinter cree que la americana tiene un potencial "altamente atractivo", en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de los resultados empresariales que son superiores a los europeos; mientras que ha considerado que Europa no tiene potencial de revalorización y, en el caso de España, será del 7,5 %.
Sobre los beneficios por acción, Bankinter estima que, en el caso de EE.UU., será del 13,6 % en 2025 y del 12 % en el 2026; mientras que en Europa será del 5,5 % el próximo año y del 8,7 % el siguiente.
En el caso de España, los beneficios por acción esperados por Bankinter se sitúan en el 2,1 % el próximo año y en el 4,9 % en 2026.
Al respecto, ha apostado por ir reduciendo el riesgo "poco a poco" en los mercados, dando prioridad a compañías de valor en detrimento de crecimiento, concentrando la exposición a tecnología en las más grandes y con caja neta positiva; y favoreciendo negocios predecibles, señalado como excepción compañías de defensa y small caps americanas.
En tecnología apuestan por compañías como Apple, Microsoft, Alphabt, Meta, Amazon o Netflix; en defensa por Rheinmetall o Leonardo entre otras; entre las utilities y energéticas por Enel, Iberdrola, o Redeia; y en infrfraestrcutras por Vinci, Sacyr, Cellnex ACS y Ferrovial.
Entre los bancos, la apuesta de Bankinter por Caixabank es firme.
Asimismo, en bolsa europea, Bankinter considera que lo más sensato es invertir en compañías que den un dividendo elevado.
Sobre la Administración estadounidense de la nueva era Trump, Forcada ha dicho que habrá que ver qué medidas de las anunciadas está dispuesto a llevar a cabo y cómo de inflacionistas serán, ya que todas ellas, los aranceles, la inmigración y los impuestos son inflacionarias.
Para el equipo de Bankinter, mientras que los aranceles y los impuestos son "realizables", las de inmigración no porque no es viable en términos prácticos expulsar a unos 11 millones de inmigrantes, ya que ello conllevaría grandes recursos financieros, materiales y huamnos.
En relación a los aranceles, Forcada ha expuesto el grado de apertura al exterior de las grandes economías, que mientras en el caso de EE.UU. es tan sólo del 25 %, en el caso de Europa es del 98 %; en España, del 72 %; y en China, del 36 %.
En cuanto a la rentabilidad de la deuda, Banintre sitúa el bono estadounidense a diez años de cara a diciembre de 2025 en el 4,20 %, mientras que el europeo a largo plazo lo sitúa en el 2,51 %; y el español en el 2,70 %. EFECOM