AMP- García Ortiz propone a la fiscal de violencia de género y expresidenta de UPF para una jefatura de penal del TS

Guardar

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a la fiscal especializada en violencia de género y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscal (UPF) Teresa Peramato como fiscal de sala jefa de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, jefatura que se comparte con otros tres fiscales.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que el nombre de Peramato ha salido adelante en el Consejo Fiscal con 5 votos a favor y 7 en contra. Ha contado con el apoyo de García Ortiz, los 2 vocales electos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las 2 vocales natas - --la teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez Conde, y la inspectora jefe, María Antonia Sanz--.

Han votado en contra los 6 vocales de la Asociación de Fiscales (AF) y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). No obstante, cabe recordar que el criterio del órgano consultivo en este caso no es vinculante.

Desde 2021, Peramato es fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado desde 2021, unidad de la que también fue fiscal adscrita de 2010 a 2018 y en la que ha desarrollado un "extraordinario trabajo, unánimemente valorado y reconocido", según ha apuntado este jueves la Fiscalía en una nota informativa.

La nueva jefa de la sección penal de la Fiscalía del Supremo ingresó en la carrera fiscal en 1990, después de ejercer como abogada durante dos años. Es también Letrada de la Administración de Justicia en excedencia. Entre 2018 y 2021 fue fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde se ocupó de los recursos de súplica, recursos de amparo y cuestiones de inconstitucionalidad en materia penal y civil. Ha estado destinada además en las fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Peramato ocupará la plaza que dejó vacante el pasado septiembre la fiscal Pilar Fernández Valcarce tras hacerse pública su jubilación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

García Ortiz presentará su propuesta al Consejo de Ministros mientras el Supremo le investiga a raíz de la querella que presentó la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por presunta revelación de secretos.

OTROS SEIS NOMBRAMIENTOS: CUATRO MUJERES

En el Pleno del Consejo Fiscal de este jueves, el fiscal general también ha propuesto otros seis nombramientos: dos en la sección penal del Supremo, uno en la Inspección Fiscal, uno en la Audiencia Nacional, uno en Anticorrupción y uno en el Área de Manresa-Igualada-Vic.

Para la sección penal del Supremo, García Ortiz ha planteado dos nombres: el de Rosa María Giralt Martínez; que en 2004 fue nombrada Fiscal Coordinadora de Violencia Doméstica y en 2005 Fiscal Delegada de Valencia de Violencia sobre la Mujer, sección de la que fue nombrada decana en 2011; y de Antoni Pelegrín López, quien desde 2012 es fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Al margen, ha propuesto a Marta Marquina Bertrán como fiscal inspectora de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Está adscrita en la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la FGE. Antes estuvo en la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde se integró en los servicios especiales de Menores, Diligencias de Investigación, Contencioso Administrativo y Antidroga, entre otros. Y fue también delegada de Anticorrupción en la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Para el cargo de fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, García Ortiz ha apostado por Concepción Nicolás, quien en los 13 últimos ha estado destinada en la Fiscalía Anticorrupción, donde ha adquirido una amplia experiencia en macrocausas y en asuntos con un componente transfronterizo o supranacional. Desde abril, es delegada de Vigilancia Penitenciaria en esa Fiscalía Especial.

Otro de las propuestas de nombramientos de este jueves es la de Elena García Romero, para la Fiscalía Anticorrupción. Es fiscal desde hace 21 años y está destinada en la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Anteriormente estuvo adscrita a la Sección Territorial de Majadahonda-Pozuelo de Alarcón y, desde 2004 a 2013 ejerció en la Fiscalía Provincial de Bizkaia, donde fue coordinadora de la sección de Contencioso-Administrativo.

Por último, el fiscal general ha propuesto a Joan Ramón Menac Comas como fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Manresa- Igualada-Vic, donde hasta ahora se ha desempeñado como fiscal coordinador.

Guardar