Bilbao, 19 dic (EFE).- El centro vasco de investigación sobre el cambio climático BC3 ha alertado de que se frena la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España, que, incluso, habrían aumentado un 0,9 % en 2024 con respecto al año anterior, según apuntan sus estimaciones.
El BC3 y su Observatorio de la Transición Energética y la Acción climática (OTEA) han publicado el informe anual que anticipa los datos oficiales del Inventario de Gases de Efecto Invernadero en España.
Este informe se suma a otro publicado ayer por el Observatorio de Sostenibilidad en el que se decía que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1 % en España respecto a 2023 y el consumo del petróleo también creció hasta el 4,2 %, según los datos provisionales de 2024.
En el informe de hoy del BC3, señalan que las emisiones del sector del transporte siguen siendo "uno de los motivos de principal preocupación".
La investigación evidencia que España no habría avanzado en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante este año y avisa de que el país debe reducir un 5,7 % de media anualmente para alcanzar los objetivos marcados para 2030.
Según las estimaciones realizadas por los investigadores, las emisiones habrían aumentado un 0,9 % con respecto a los niveles de 2023 (con un rango de incertidumbre de -1,5 % a +3,2 %) debido al incremento de las emisiones asociadas a los derivados del petróleo, mayoritariamente ligadas al sector del transporte.
El BC3 ha puesto de manifiesto que con la variación de este año, las emisiones se situarían un 3,2 % por debajo de los niveles de 1990.
Como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece el objetivo de reducir las emisiones un 32 % en 2030 con respecto a los niveles de 1990 y quedan seis años para ello, ha calculado que para alcanzar los objetivos marcados se deben reducir las emisiones un 5,7 % de media anual.
Según su informe, en 2024 volverían a aumentar las emisiones procedentes de los derivados del petróleo, que se situarían por encima de las de 2019. Para los investigadores, ello indicaría que las medidas adoptadas para la electrificación y el cambio modal en el sector transporte están siendo "insuficientes".
En menor medida, también aumentarían las emisiones asociadas al consumo final de gas natural (fuera del sector eléctrico). Para el BC3, la moderación del precio del gas natural en 2024 puede ser uno de los factores del incremento.
Por su parte, el sector eléctrico muestra un buen comportamiento y, al igual que en 2023, sus emisiones volverían a caer con fuerza.
El informe indica que el buen año en la generación hidráulica y el aumento en la potencia instalada de solar fotovoltaica hacen que el peso de las renovables en la generación eléctrica supere el 55 %.
Sin embargo, según ha alertado el BC3, la buena marcha en la descarbonización del sector eléctrico no se está acompañando por un aumento en el consumo de electricidad.
Según los investigadores, la electrificación de la economía vuelve a retroceder ligeramente, con lo que el objetivo de sustituir el uso de combustibles fósiles por electricidad en sectores como el transporte, los edificios y la industria "todavía no se está produciendo". EFE